CASTILLA Y LEóN
Actualizado 31/07/2025 12:25:29

Un estudio revela que, aunque el 74% de los castellanoleoneses desea seguir en España, un 63% se mudaría a otra comunidad. Este dato sitúa a la región entre las que tienen menor fidelidad residencial, con la Comunidad Valenciana y Andalucía como destinos preferidos.


Un nuevo informe sobre satisfacción residencial desvela que la región se encuentra entre las que presentan una menor fidelidad de sus habitantes, con solo un 27% que descarta una mudanza.

Un 63% de los castellanoleoneses cambiaría su residencia a otra comunidad autónoma si tuviera la oportunidad. Este es uno de los datos más destacados del II Barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario', un informe elaborado por el Grupo Mutua Propietarios que analiza anualmente el grado de satisfacción de los españoles con su lugar de residencia.

El estudio, publicado este jueves 31 de julio, sitúa a Castilla y León como una de las regiones con mayor predisposición al cambio. De hecho, solo un 27% de sus habitantes se declara fiel a la comunidad, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al año anterior y una de las cifras más bajas de todo el país.

Esta tendencia a la movilidad interna contrasta con un fuerte sentimiento de pertenencia nacional, ya que un 74% de los encuestados en la región prefiere seguir viviendo en España, un porcentaje que supera la media nacional del 67%.

¿A dónde se mudarían los castellanoleoneses?

Para aquellos castellanoleoneses que se plantean hacer las maletas, la costa mediterránea y el norte del país son los principales focos de atracción. Según los datos del barómetro, las comunidades más deseadas son:

  • Comunidad Valenciana: 12%
  • Andalucía: 10%
  • Asturias: 9%
  • Cantabria: 9%

Castilla y León, a la cola en fidelidad residencial

El informe de Grupo Mutua Propietarios mide la 'fidelidad' como el porcentaje de población que no cambiaría su comunidad autónoma de residencia. En este apartado, Castilla y León, con un 27%, se encuentra en el grupo de cola, solo por delante de Madrid (25%) y prácticamente al mismo nivel que Castilla-La Mancha (28%) y Extremadura (28%).

Estas cifras contrastan fuertemente con las de otras regiones. Andalucía, por ejemplo, no solo es un destino popular, sino que también cuenta con el mayor porcentaje de población satisfecha con su lugar de residencia (59%). El estudio también destaca el notable crecimiento en la fidelidad de los riojanos, que suben 14 puntos hasta el 35%, y de los aragoneses, que mejoran 12 puntos y alcanzan el mismo porcentaje.

Las posibles causas de la movilidad

Aunque el informe no detalla las motivaciones específicas para cada comunidad, desde el Grupo Mutua Propietarios explican que las razones para mudarse son muy diversas. En algunos casos, como Madrid, factores como “el ritmo acelerado de vida, el coste de la vivienda y la congestión urbana” impulsan la búsqueda de entornos más tranquilos.

En otras regiones, como podrían ser Castilla-La Mancha o Extremadura, la intención de cambio “podría estar relacionada con la búsqueda de mejores oportunidades laborales o un acceso más adecuado a servicios básicos”, según detallan los autores del estudio. Además, el informe desvela que un 30% de los castellanoleoneses tiene intención de cambiar de vivienda en los próximos años, lo que refleja una dinámica de cambio residencial activa en la región.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La baja fidelidad residencial: Castilla y León, entre las autonomías que más habitantes se plantean abandonar