Con luz verde en el pleno provincial, se busca garantiza la continuidad del centro de atención a los mayores.
La Diputación Provincial de Soria ha aprobado en el Pleno celebrado este viernes, 1 de agosto, el dictamen favorable al preacuerdo para la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox y el rechazo del Grupo Socialista, buscando dar una solución estable a la gestión del centro, cuya titularidad pertenece a la Fundación Colegio Nuestra Señora del Carmen.
El diputado de Residencias, Juan Ramón Soria, ha defendido que la decisión busca dar estabilidad jurídica y asegurar la atención a los mayores. La normativa actual impide prorrogar el contrato de gestión con la empresa Mimara más allá de 2032, lo que limitaba la capacidad de inversión en el centro. Con este paso, la Diputación resuelve sus convenios para permitir que la Fundación y la empresa gestora establezcan un nuevo marco de colaboración estable y a largo plazo. Además, se ha garantizado la atención a los dos usuarios actuales.
Por su parte, el Grupo Socialista en la Diputación ha mostrado su total rechazo a la decisión, votando en contra durante la sesión plenaria. La portavoz socialista, Esther Pérez, ha calificado la medida como un "precedente muy grave" que, a su juicio, abre la puerta a la privatización de los servicios asistenciales en el medio rural. Desde el PSOE defienden un modelo de servicios públicos, accesibles y de calidad, y consideran que esta renuncia supone la culminación de un "abandono progresivo de la gestión pública" que se inició en 2013 con la externalización del servicio.
Durante la sesión plenaria también se dio luz verde por unanimidad a otras dos mociones presentadas por el Grupo Popular: