Esta construcción, con más de cien años de historia, es una de las numerosas casas de indianos que se encuentran en la Comunidad.
Soria cuenta con rincones muy peculiares dentro de sus fronteras. Además de los innumerables tesoros naturales, la provincia también dispone de construcciones que llaman la atención de vecinos y turistas. Las casas de indianos, que se encuentran en numerosos pueblos, son unas de las más curiosas.
Los sorianos que se fueron a hacer las américas en los siglos XVIII-XIX regresaron a casa con mucho dinero tras triunfar en sus respectivos trabajos. Esos beneficios los utilizaron para construir casas muy llamativas con pináculos o grandes torres.
Precisamente, Derroñadas, pedanía de El Royo en la que residen 20 personas, cuenta con una de las más vistosas de la provincia. Conocida como ‘La Torreta’, es idéntica a un faro con cristales azules y blancos y con una cúpula moscovita de zinc. En su interior, según explica Juan Luis Gallardo en la obra ‘Derroñadas, apuntes de un paracaidista argentino’, existen unas escaleras de madera, “que crujen”, que llevan hasta un mirador, situado en la cima de la torre.
En ese sentido, el alcalde de El Royo, José Raúl Gómez, explica que esta casa, con más de 100 años de historia y perteneciente a Tulio García, es una de las muchas de indianos con las que cuenta su pueblo.
El Royo celebra este fin de semana la VIII edición de las Jornadas de los Indianos con el objetivo de honrar la memoria de aquellos que emigraron a América en busca de fortuna. Durante dos días, las calles de la localidad se transformarán para ofrecer un completo programa que combina historia, música en directo, tradición y una variada oferta gastronómica.
Visitas guiadas, desfiles, parques infantiles o conciertos serán alguno de los actos de los que podrán disfrutar vecinos y curiosos a lo largo de estas fechas. Las actividades arrancarán este sábado a partir de las 10:00h. y se alargarán hasta última hora de la tarde del domingo.