MANCOMUNIDAD TIERRAS ALTAS
Actualizado 02/08/2025 10:52:46

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La huella de la trashumancia' financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Unión Europea – Next Generation EU.

El 23 de diciembre de 2021 se publicó el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo, por el que se adjudicó a la Mancomunidad de Tierras Altas un Plan de Sostenibilidad por un total de 2.956.866 €. Entre las actuaciones aprobadas en el Plan de Sostenibilidad Turística se encuentra la denominada 'Implantar acciones para la movilidad sostenible recogidas en el Plan de Eficiencia Energética'. A partir de ese trabajo, se licitó suministro de un vehículo 100% eléctrico, con capacidad para nueve (9) plazas, destinado a la gestión, apoyo y promoción de recursos y actividades turísticas en la comarca de Tierras Altas.

El destino ha realizado una apuesta importante por las energías renovables, principalmente la eólica, por lo que esta actuación va en la línea de minimizar la contaminación a través de la movilidad, así como por la gestión de la sostenibilidad turística y mejora de la accesibilidad del destino.

El adjudicatario de este contrato ha sido la empresa soriana Futura Motor Sport S.A. y la inversión realizada con estos fondos europeos ha sido de 42.782,39 €.

Las características generales del suministro son:

• vehículo para pasajeros y carga, de 9 plazas.

• 100% eléctrico y motor eléctrico síncrono

• Distintivo ambiental DGT CERO emisiones contaminantes

• Caja de cambios automática

• Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina

• Sistema de climatización delantera y trasera

• Rotulación

• Cables de alimentación

El acto de recepción se ha producido esta mañana en la sede de la Mancomunidad de Tierras Altas, siendo entregado al Vicepresidente de la institución Alejandro Aguado por el responsable de ventas de Futura Motor Sport, Luis Caubet.

Dada la extensión del territorio, casi 695 kilómetros cuadrados, y la multitud de recursos e infraestructuras turísticas de la comarca, ya existentes y las nuevas que se pondrán en marcha con el Plan de Sostenibilidad Turística, son necesarias muchas acciones de conservación y mantenimiento por parte de la Mancomunidad.

Con esta actuación se pretende disminuir la movilidad interna de medios de trasporte contaminantes reduciendo la huella de carbono ofreciendo formas de movilidad más sostenibles e integradas con las experiencias del producto turístico. Es prioritario para la Mancomunidad la sustitución paulatina de vehículos de combustión por vehículos menos contaminantes, en este caso se trata del suministro de un vehículo 100% eléctrico. Este vehículo ayudará a reducir el impacto en el medio ambiente y a promover la movilidad sostenible.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Mancomunidad Tierras Altas
  3. >Tierras Altas adquiere un vehículo eléctrico de nueve plazas