CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/08/2025 11:29:02

La Junta de Castilla y León impulsa 'El Grand TIC del verano', una iniciativa de formación digital en la que ya participan 85 municipios de la Comunidad. El reto, que se extiende hasta el 30 de septiembre, ofrece premios tecnológicos tanto para los ayuntamientos más implicados como para los vecinos que completen los cursos gratuitos.


La Junta de Castilla y León informa de la buena acogida que está teniendo su programa ‘El Grand TIC del verano: pueblos que aprenden en digital’. Un total de 85 municipios de la Comunidad ya se han sumado a esta competición formativa, que busca fomentar las competencias tecnológicas en el medio rural a través de una dinámica participativa y con premios para los más implicados.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa CyL Digital, impulsado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. El objetivo principal es reducir la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades en todo el territorio, con un enfoque especial en las localidades de hasta 20.000 habitantes. El plazo para participar en este reto se mantendrá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Desde el Gobierno autonómico se valora positivamente la respuesta de los ayuntamientos, que demuestra, según sus palabras, “el compromiso creciente del territorio rural con la transformación digital”. La iniciativa no solo busca la capacitación individual, sino también fortalecer la cohesión territorial y el papel de las administraciones locales como motores del cambio.

¿En qué consiste el reto ‘El Grand TIC del verano’?

La propuesta es una competición amistosa entre los municipios inscritos. El ganador será aquel que consiga que un mayor porcentaje de sus vecinos complete, al menos, un curso en línea del catálogo ofrecido por CyL Digital. La participación está abierta a cualquier persona a partir de los 14 años empadronada en las localidades concursantes.

Los cursos son totalmente gratuitos y accesibles a través de internet. El catálogo formativo abarca temáticas de gran utilidad y actualidad, como el manejo de herramientas ofimáticas, la obtención y uso del certificado digital, la creación de contenidos en redes sociales con inteligencia artificial o la protección de los menores en la red.

Premios para los pueblos y vecinos más implicados

Para incentivar la participación, la Junta de Castilla y León ha establecido dos categorías de premios. Por un lado, los ayuntamientos mejor clasificados, según su tramo poblacional, recibirán kits tecnológicos valorados en 3.000 euros. Estos equipos, que incluyen ordenadores, proyectores o pantallas, están destinados a crear o mejorar los espacios municipales dedicados a la formación digital.

Por otro lado, los ciudadanos también obtienen recompensas por su esfuerzo. Todas las personas que completen al menos un curso entrarán en el sorteo de diversos premios tecnológicos individuales. Entre los dispositivos que se sortearán se encuentran:

  • Tablets
  • Teléfonos móviles
  • Altavoces inteligentes
  • Lectores de libros electrónicos

¿Cómo pueden participar los ayuntamientos y ciudadanos?

El plazo para formar parte de ‘El Grand TIC del verano’ finaliza el 30 de septiembre de 2025. Los ayuntamientos de la Comunidad que todavía no se hayan inscrito y deseen hacerlo pueden formalizar su adhesión a través del formulario disponible en la página web oficial del programa.

Asimismo, desde la Junta se anima a todos los vecinos de los 85 municipios ya participantes a que se sumen al reto completando alguna de las formaciones disponibles. Toda la información y el acceso a los cursos se encuentran en el portal cyldigital.es/grandtic.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Aprender a usar la IA o el certificado digital tiene premio en los pueblos de Castilla y León