Según los datos oficiales, el desempleo se sitúa en 2.415 personas. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) valora negativamente los datos y alerta sobre la preocupante desconexión entre las ofertas de empleo y la cualificación de los demandantes en la provincia.
El mercado laboral soriano muestra signos de estancamiento en pleno periodo estival. Los datos del paro correspondientes al mes de julio, publicados este lunes por el Servicio Público de Empleo, registran un aumento de 45 personas desempleadas en la provincia con respecto al mes de junio, lo que supone un incremento relativo del 1,90%. Este dato eleva la cifra total de parados en Soria hasta las 2.415 personas.
Esta subida contrasta con la tendencia nacional, donde el desempleo experimentó un ligero descenso. Según la valoración remitida por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), estas cifras ponen de manifiesto la continua falta de dinamismo del mercado provincial, especialmente en un mes tradicionalmente marcado por la creación de empleo gracias a la estacionalidad.
En la comparativa interanual, la situación apenas varía. La provincia cuenta con solo 3 desempleados menos que en julio de 2024, lo que representa una bajada porcentual mínima del -0,12%, reflejando un claro estancamiento. A nivel regional, en Castilla y León el paro también subió en 685 personas (0,71%), aunque en el último año acumula un descenso del -4,57%.
El análisis sectorial revela que el aumento del desempleo ha sido generalizado en la provincia. Tan solo el sector de la Agricultura ha conseguido una mínima reducción del paro, con una persona menos en las listas. El resto de los sectores económicos han contribuido negativamente a la cifra global.
Desde la patronal soriana se ha mostrado una vez más la “preocupación” por uno de los desafíos más importantes que enfrenta el mercado laboral de la provincia: la desconexión entre la oferta y la demanda. Según explican desde FOES, aunque existe una demanda significativa de empleo en muchas áreas, los demandantes no siempre cuentan con la cualificación o las habilidades necesarias para cubrir dichas vacantes.
Este desequilibrio, señalan, “lastra la actividad productiva y limita el crecimiento”, ya que las empresas no encuentran a los perfiles adecuados y los trabajadores no pueden acceder a las oportunidades disponibles. Para la federación, esta brecha “compromete no solo el presente si no el futuro de la economía soriana”.
Ante este escenario, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas insiste en la necesidad de tomar cartas en el asunto. Por un lado, recalcan la importancia de mejorar la empleabilidad de las personas que buscan trabajo. Por otro, exigen a las administraciones públicas la adopción de medidas y políticas activas de empleo que sean específicas para las particularidades y necesidades de la provincia de Soria, con el fin de corregir estos desajustes y dinamizar el mercado laboral.