Un total de 1.700 metros cuadrados cuya adecuación ha sido adjudicada por cerca de 600.000. Se ubicará allí la oficina contra la despoblación y se gestionará desde ella la obtención de fondos europeos y del reto demográfico. También servirá para “descongestionar” las oficinas del palacio provincial.
La Diputación provincial de Soria ha celebrado esta mañana Junta de Gobierno Local, presidida por el presidente Benito Serrano, que ha aprobado la contratación de la obra número 25 del Plan de Obras Propias para 2025, destinada a la adecuación de un nuevo local externo que se utilizará como oficinas de la institución.
La intervención cuenta con un presupuesto de 587.582€ y se llevará a cabo en un espacio adquirido recientemente por la Diputación, ubicado en la calle Fuentes, con una superficie de más de 1.700 metros cuadrados, divididos en dos alturas y que en la actualidad se encuentra diáfano.
En este amplio local se ubicará la Oficina de Innovación Contra la Despoblación (OID) a través del cual la Diputación de Soria gestiona la mayoría de los proyectos conseguidos y financiados por Fondos Europeos y también el personal adjunto al departamento del Reto Demográfico.
El objetivo principal de esta actuación es reorganizar y ampliar los departamentos provinciales para dar cabida a todos los trabajadores, solventando así las limitaciones actuales. Esta reorganización responde al crecimiento de servicios que presta la Diputación en toda la provincia, destacando, entre otros, el trabajo del departamento dedicado a la gestión de proyectos financiados por los proyectos conseguidos provenientes de fondos europeos. El proyecto ya cuenta con el permiso de la Comisión de Patrimonio y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de seis meses para llevar a cabo el proyecto redactado.
La Junta de Gobierno ha acordado solicitar a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León una ayuda al Fondo de Cooperación Local del Fondo Complementario para Políticas Sociales 2025. Solicita la subvención de 629.803,19 euros destinada a gastos de Políticas Sociales. Concretamente 377.514,76 euros se destinarán a Centro de Personas con Discapacidad y 252.288,43 euros a las plazas que la Diputación tiene concertadas de Salud Mental.
En el capítulo de carreteras, la Junta de Gobierno ha aprobado la obra de cuñas de ensanche y riegos bicapa y sellado de la carretera provincial SO-P-5022 en Talveila a SO-P-5018 en Cubilla, entre los puntos kilométricos del 0,000 al 4,650 redactado por los ingenieros de Vías y Obras y que cuenta con un presupuesto de 424.700 euros.
Por último, también se aprueba la adjudicación del expediente de contratación de la obra de construcción de un depósito de abastecimiento de agua potable en Fuentecantales, del municipio de Talveila. Esta obra está incluida dentro del Plan Contra la Sequía 2025 y ha sido adjudicada a la empresa Hormisoria SL en la cantidad de 55.660 euros, IVA incluido, al ser la oferta económicamente más ventajosa.
En el capítulo relativo a convenios, se ha dado el visto bueno al de colaboración con Cruz Roja Soria para la promoción del voluntariado y desarrollo comunitario en la provincia de Soria en el año 2025. Cruz Roja tiene distribuidas por la geografía provincial seis oficinas locales formadas por personas voluntarias que constituyen los Comités Locales y desarrollan diferentes programas de carácter social y socio-sanitario.
Los objetivos son fomentar la creación y mantenimiento de grupos de voluntariado para la atención en programas dirigidos a grupos más vulnerables, para los que la Diputación aporta 22.000 euros.