DEPORTES
Actualizado 04/08/2025 19:42:33

El primer entrenador ha presentado a su equipo. "Lo hemos creado al revés. Primero hemos creado el tipo de juego que queríamos ofrecer y luego hemos buscado a los jugadores que mejor encajaban en él"


El Club Balonmano Soria arranca una nueva e ilusionante temporada en la División de Honor Plata con un mensaje claro y contundente. Su entrenador, Oriol Castellarnau, ha presentado este lunes un proyecto deportivo renovado, ambicioso y construido con precisión, con el objetivo no solo de competir, sino de forjar un equipo con una identidad y personalidad arrolladoras que conecten de nuevo con la grada del San Andrés.

Acompañado por el presidente del club y por su nuevo segundo entrenador, Bogdan, Castellarnau ha desgranado las claves de una plantilla que ha sido diseñada para un propósito muy concreto. Lejos de la improvisación, la dirección deportiva ha trabajado durante meses para dar forma a un grupo que responde a un modelo de juego previamente definido. La confianza en el resultado es máxima, y la responsabilidad, asumida con orgullo.

Una "ilusión fundada", mencionaba el presidente al inicio del acto. Una ilusión que se sustenta en un trabajo de despachos que, según el técnico, ha sido "espectacular". El Balonmano Soria afronta el reto de la Plata con la convicción de tener las herramientas adecuadas para estar a la altura de la categoría y, sobre todo, de su afición.

Un proyecto "hecho al milímetro"

Uno de los aspectos en los que más ha incidido Oriol Castellarnau ha sido la satisfacción con la confección de la plantilla. El entrenador ha revelado que el proceso de fichajes se ha realizado a la inversa de lo habitual: primero se ha definido el modelo de juego y, a partir de ahí, se han buscado las piezas que encajaran a la perfección. "Hemos hecho un equipo muy adaptado a lo que queríamos. Esto es lo más importante este año", ha afirmado con rotundidad.

Esta metodología ha permitido al club ser muy selectivo y certero en el mercado. "Primero creamos el modelo de juego, tanto el defensivo como el ofensivo, y a partir de ahí buscamos las piezas", ha explicado el técnico. El resultado es un equipo que genera una confianza total en el cuerpo técnico. "Personalmente estoy supercontento de los fichajes que hemos hecho, porque más o menos todo lo que quisimos, los jugadores por nombre y apellido, vinieron", ha añadido. Esta planificación minuciosa es la base sobre la que se construye la ambición del proyecto, como ha sentenciado el propio Castellarnau: "Es un equipo que siento muchísima responsabilidad porque es cien por cien, hemos dado el sí a todo, lo hemos creado al milímetro y creo que va a salir muy bien".

La identidad y la personalidad como bandera

Más allá de los resultados o la clasificación, el gran objetivo del Balonmano Soria para esta temporada es construir un equipo reconocible, con un carácter que traspase la pista. Castellarnau ha puesto el foco en la necesidad de crear un vínculo emocional con los seguidores, recuperando la atmósfera mágica que se vivió en el pabellón durante la fase de ascenso.
"Sobre todo, este año vamos a hablar mucho de la personalidad, de la identidad del equipo, que creo que es lo que tiene que contagiar a la afición y estar todos juntos", ha destacado el entrenador. La memoria de aquellos partidos a rebosar sigue muy presente y sirve como inspiración. "Necesitamos, como el año pasado, vivir lo mismo que vivimos en la fase. Este sentimiento que sacamos ahí hay que mantenerlo todo el año. Fue increíble, no dejaré de recordarlo, y esto es lo que nos tiene que mover", ha confesado.


Competitividad interna para crecer en la pista


Para alcanzar ese nivel de juego y carácter, la clave estará en el trabajo diario. El club ha apostado por una plantilla más larga y versátil, lo que, según el técnico, elevará el nivel de los entrenamientos y, en consecuencia, el rendimiento en los partidos. "Habrá mucha competitividad. Habéis visto que la plantilla es larga y esto es lo que nos tiene que hacer mejores. Al final, jugamos un partido, pero entrenamos cuatro días a la semana muy duros", ha señalado.
El equipo se ha reforzado en todas las líneas. A nivel defensivo, se ha ganado en rotación; en la portería, se ha añadido un guardameta más para aumentar la competencia y la experiencia en momentos clave; y en ataque, "hemos traído mucho talento que creemos que va a dar muy buen rendimiento". La fórmula es una mezcla de "gente joven con talento, junto con gente con experiencia en La Plata", una combinación que el cuerpo técnico considera idónea para competir en una categoría tan exigente.


Bogdan, un segundo de confianza para el modelo


Una de las novedades en el banquillo es la incorporación de Bogdan como segundo entrenador. Su llegada no es casual. Castellarnau ha explicado que es un técnico que "conoce perfectamente el modelo que queremos jugar", ya que proviene de la misma escuela de balonmano catalana. La confianza en él es total, y ha sido avalada por una figura muy importante para el propio Oriol.

"Hay una persona muy importante para mí, que es Josep Morales, que estaba en Granollers, que es un poquito el que me enseñaba a mí el balonmano. Me llamó y me dijo: 'apuesta por este tío que no te va a fallar'. Él sabe la importancia que para mí tiene el segundo y el ayudante. Cuando me llamó Josep, no tuvimos ninguna duda", ha revelado el entrenador principal, subrayando la importancia de tener a su lado a alguien de máxima confianza.


El objetivo: competir cada fin de semana sin miedo


En cuanto a las metas de la temporada, Castellarnau ha rehuido fijar una posición en la tabla y ha preferido centrarse en una filosofía de trabajo y ambición constante. "Nuestro objetivo es cada fin de semana. Nuestro objetivo es sumar los dos puntos cada partido y no vamos a elegir partidos. Este año vamos a ir a pensar en que cada sábado es una final", ha declarado.

El técnico también ha querido reinterpretar la experiencia de la fase de ascenso del año pasado, viéndola no como una decepción, sino como una lección fundamental. "Déjame que te corrija porque, por desgracia, al contrario, es aprendizaje. Esta gente viene con mucho aprendizaje para jugar partidos tensos, partidos que se deciden en un minuto". Esa experiencia, ha asegurado, ha preparado al núcleo del equipo para los desafíos que presenta la División de Honor Plata. El Balonmano Soria ha iniciado su camino con las ideas claras, un plan meticuloso y la ambición de hacer de cada partido una declaración de intenciones.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Deportes
  3. >Oriol Castellarnau: "Hemos creado el equipo al milímetro para contagiar a la afición de Soria"