La Comisión de Planes de la Diputación de Soria dictaminado las bases para los Fondos de Cohesión Territorial, que destinarán más de 2,1 millones de euros a 172 municipios, y para los Planes Provinciales del bienio 2026-2027. Las bases de estos últimos se aprobarán definitivamente en el pleno de septiembre, con el voto a favor de PP y Vox y la abstención del PSOE.
La Comisión de Planes Provinciales de la Diputación de Soria, reunida este martes bajo la presidencia de Jesús Elvira Martín, ha dictaminado por unanimidad las bases de los Fondos de Cohesión Territorial. Asimismo, ha dado el visto bueno a las de los Planes Provinciales para el bienio 2026-2027, que han contado con el apoyo del Partido Popular y Vox, y la abstención del Partido Socialista.
Estos dos programas de financiación son fundamentales para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras y servicios en los municipios de la provincia, especialmente en los de menor población. Las bases de ambas convocatorias están ahora pendientes de su aprobación definitiva para poder abrir los plazos de solicitud. A tal fin, los ayuntamientos serán informados próximamente de las cuantías exactas que tienen asignadas en cada programa, así como de los márgenes de aportación propia y los tipos de proyectos que podrán presentar para acogerse a estas importantes líneas de ayuda.
Un total de 172 localidades sorianas con menos de mil habitantes podrán beneficiarse de los Fondos de Cohesión Territorial. Este programa cuenta con una inversión inicial que supera los 2,1 millones de euros, cofinanciados entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y los propios ayuntamientos. La Consejería de Presidencia aporta 1.085.885,77 euros, lo que supone el 50% del presupuesto de la obra. Por su parte, la Diputación cofinancia el 25% con una partida de 542.942,46 euros.
Los ayuntamientos beneficiarios deberán aportar como mínimo otro 25%, aunque tienen la opción de incrementar su contribución hasta un máximo que no supere la aportación del gobierno regional. Las inversiones deben estar destinadas a infraestructuras y equipamiento de servicios públicos locales. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen:
La Comisión de Planes también ha dictaminado las bases de la convocatoria de Planes Provinciales para 2026-2027. Según destacó el diputado responsable, Jesús Elvira, se mantienen los porcentajes de cofinanciación, siendo las obras del ciclo hidráulico las más demandadas y las que reciben mayor apoyo, con un 77% financiado por la Diputación. Los porcentajes de financiación de la Diputación para otros tipos de obras son los siguientes:
En cuanto a la distribución de las inversiones, se mantienen los criterios socioeconómicos y territoriales, asignando a cada ayuntamiento una cantidad fija de 8.000 euros, 3.000 euros por cada núcleo de población y 35 euros por habitante.
Una vez dictaminadas en comisión, las bases de ambas convocatorias seguirán caminos diferentes para su aprobación final. Las bases de los Fondos de Cohesión Territorial se aprobarán en una próxima Junta de Gobierno Local y se podrán solicitar una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Por otro lado, las bases de los Planes Provinciales se llevarán para su aprobación definitiva al próximo pleno ordinario de la Diputación, que tendrá lugar el primer viernes del mes de septiembre. Además, se establecen condiciones específicas para la gestión, como que los ayuntamientos de menos de 100 habitantes solo podrán solicitar actuaciones cada dos años, con un importe mínimo de 15.000 euros.