Los participantes del monográfico 'El gótico. Nueva luz para Europa' recorren hoy la muestra 'Legatus Fideii'. La visita está guiada por el propio comisario de la exposición y director del curso, René Payo, quien ofrece una perspectiva única de las obras expuestas.
Los estudiantes del monográfico 'El gótico. Nueva luz para Europa", impartido por la Universidad Santa Catalina, han cambiado hoy las aulas por una visita de campo de gran valor cultural. El destino ha sido la capital burgalesa, un enclave fundamental para comprender el arte y la historia que centran su formación académica.
La jornada se centra en un recorrido por la catedral de Burgos y la prestigiosa exposición 'Legatus Fideii". Para guiar a los participantes, cuentan con una figura de excepción: René Payo, quien no solo es el director del curso monográfico, sino también el comisario de la propia muestra que visitan, aportando un conocimiento directo y profundo del contenido.
La muestra 'Legatus Fideii" se organiza con motivo del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal desde Oca a la ciudad de Burgos, un hecho histórico que tuvo lugar en el año 1075. Para conmemorar esta efeméride, la exposición ha logrado reunir en la seo burgalesa más de sesenta piezas de enorme trascendencia histórica.
Las obras proceden no solo de la Archidiócesis de Burgos, sino también de otras diócesis sufragáneas y catedrales españolas, entre las que se encuentran:
La exposición propone un extenso recorrido a través de diferentes capítulos que abarcan desde los orígenes de la diócesis hasta la actualidad. El itinerario temático explora la vida en los monasterios, la era románica, el esplendor del gótico, el humanismo cristiano, la Reforma y el periodo que va desde el Concilio de Trento a la Ilustración.
Entre las piezas más relevantes que los alumnos pueden contemplar, destacan obras maestras de gran valor artístico e histórico:
La visita cuenta con el valor añadido de ser dirigida por René Jesús Payo, una de las máximas autoridades en la materia. Payo es catedrático de Historia del Arte y director de la Real Academia Burgense de Bellas Artes. Su vinculación con la catedral es profunda, habiendo sido presidente del consejo asesor de la Fundación del VIII centenario de la catedral de Burgos.
Además, ha desarrollado una amplia labor de investigación sobre las catedrales de la región y presidió el Congreso Internacional de Catedrales celebrado en Burgos en 2021, que congregó a más de un centenar de expertos de diez países diferentes, lo que garantiza una experiencia formativa de primer nivel para los alumnos de la Universidad Santa Catalina.