El teatro de San Agustín acoge esta noche la última actuación del ciclo estival burgense. El Cuarteto Federico Olmeda sube al escenario para interpretar un repertorio centrado en grandes compositores nacionales del siglo XX, poniendo así el punto final a la programación.
El ciclo de conciertos 'Las Noches de Santa Catalina', que complementa la oferta académica de los cursos de verano de El Burgo de Osma como su vertiente más lúdica, llega a su fin. La cita de esta noche, jueves 7 de agosto, representa el broche de oro a una programación que ha llenado de música la villa episcopal durante las últimas semanas.
El honor de la clausura recae en el Cuarteto Federico Olmeda, una formación que presentará una propuesta musical única. El concierto se centrará en la adaptación de obras maestras de la música española del siglo XX, originalmente concebidas para piano, a un formato de cuarteto de flauta, clarinete, viola y violonchelo.
El público asistente podrá disfrutar de un recorrido estilístico por las danzas y melodías populares de diversas regiones de España. Esto será posible gracias a las adaptaciones de piezas de Enrique Granados e Isaac Albéniz, dos de los compositores más influyentes del país, que evocan los sonidos de comunidades como Asturias, Aragón o Cataluña.
La propuesta del Cuarteto Federico Olmeda se basa en la reinterpretación de dos obras fundamentales del repertorio pianístico español. El programa que se interpretará en el teatro de San Agustín es el siguiente:
Para todos los interesados en asistir a este evento de clausura, los detalles clave son los siguientes:
Esta agrupación está integrada por cuatro músicos, intérpretes de notable trayectoria nacional e internacional, cuya maestría y formación garantizan una interpretación de alta calidad.
Nacida en Madrid, obtuvo el Premio de Honor en el conservatorio Arturo Soria y el título superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). Realizó un máster de interpretación en el Conservatori Liceu de Barcelona y ha recibido clases de figuras destacadas. Ha formado parte de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y la Orquesta Sinfónica Chamartín. Es integrante del quinteto de viento Son-Art y cofundadora del proyecto Música en los Hospitales de la UAM. Actualmente, compagina su labor docente con la música de cámara.
Ganador del segundo premio en el Nederland Klarinet Concours, actualmente es docente en el Conservatorio Profesional de Teruel. Su formación se ha desarrollado en Oviedo, Berlín, Lugano y Utrecht, culminando con un Máster en Interpretación Solista en Madrid. Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Filarmonía de Madrid y la Orquesta Santa Cecilia, actuando en salas de prestigio como el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, además de escenarios en Suiza, Alemania, Holanda y China.
Finalizó sus estudios con Premio de Honor Fin de Grado en viola y se formó en el Centro Superior de Música 'Musikene' y en la Escuela de Altos Estudios Musicales. Colabora asiduamente con orquestas de primer nivel como la Orquesta Nacional de España, la London Philharmonic Orchestra y la Orquesta de Radio Televisión Española. Ha trabajado con directores de la talla de Christoph Eschenbach o Pablo Heras-Casado y ha compartido escenario con artistas como Plácido Domingo y Pinchas Zukerman. Desde 2019 es profesora de Grado Superior en Progreso Musical.
Inició sus estudios en Madrid y amplió su formación en Utrecht (Países Bajos) con un Máster en Música de Cámara. En 2011 fundó el 'Trío Rodin', con el que ha sido galardonada en múltiples concursos nacionales e internacionales. Ha colaborado con orquestas como la de Extremadura y la de Cadaqués, y ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JOCMA), trabajando con directores como Gustavo Dudamel. Toca un violonchelo cedido por la fundación holandesa 'Nationaal Muziekinstrumenten Fonds'.