La feria Expoesía continúa abierta en la alameda de Cervantes. Los libreros mantienen sus puestos activos y recomiendan títulos sugerentes, con un llamamiento a la reflexión a través de sus distintas expresiones literarias.
Hasta este viernes 8 de agosto está abierta la feria Expoesía 2025 en Soria. La alameda de Cervantes concentra una buena porción de lo que marcan las novedades literarias del país en el último año. Libros para todos los gustos y edades, si bien con acento sobre todo en las rimas y en la lírica, con más de 80 autores que están presentando sus creaciones y también rubricándolas para su dedicación personal a cada lector interesado.
La poesía no es ajena a la sociedad, como así lo muestra el amplio abanico de posibilidades que brindan editoriales y librerías. Un modo más de expresión, interior e intransferible que da cada escritor a lo que siente y percibe. Soria Noticias se ha fijado en cuatro obras que bien podrían servir para acompañar el estío y lanzar esa mirada imaginaria al presente y también al pasado, afrontando lo venidero. Aviso: hay protagonismo soriano.
La poeta y narradora gijonesa Julia Navas Moreno trae su última obra para, negro sobre blanco, invitar, a lo largo de 30 poemas, a compartir ese sentimiento por el que pasan quienes están a cargo de sus mayores. Hijos que se enfrentan a la pérdida de memoria y también cognitivas, además de lo físico, de los más cercanos de toda la vida. ' cariño es patente, cada día, sacando fuerzas en el ánimo. Reflexionando, renglón a renglón, sobre una experiencia narrada, de una cotidianidad que no es ajena para nadie.
La autora asturiana estará este mismo jueves, a las 18:30 horas, ofreciendo un recital con su marido, Juanjo Da Silva, declamando algunas de las piezas del poemario.
Con un lenguaje tiznado de surrealismo, la madrileña Emilia Conejo acude a Expoesía con una creación para intimar con el presente, en contraposición con el 'allá" que está por llegar. Un yugo liviano, con lenguaje vibrante, rico en argumentos y vocablos que en conjunto refrendan esa espiritualidad mística que puede ser hallada en cada momento de la existencia.
Una voz distinta que clama, sin estridencias, por vivir lo de ahora, dejando a un lado un porvenir que nadie aventura.
Una poesía reunida da paso al compendio escrito por el autor zaragozano Ángel Guinda. El poeta, fallecido en 2022' fue uno de los autores permanentes en la feria soriana y que recogió merecido tributo póstumo en el IES Machado hace dos años. Obra rica, expresada con la llaneza, quizá, que caracteriza al carácter maño y centrándose en el existencialismo.
Alude al amor, sin ambages, en un extenso compendio de toda una trayectoria dedicada a la lírica.
Como no podía ser de otro modo, la feria literaria tiene protagonismo de aquí. Fermín Herrero, uno de los más prestigiosos poetas del panorama nacional, también está presente con un compendio de sus cuatro poemarios: 'Anagnórisis', 'Un lugar habitable', 'Echarse al monte' y 'El tiempo de los usureros'. En la caseta de Librería Las Heras, César Millán alaba la factura de este recopilatorio donde el autor plasma su sello personal en una obra que es "muy parida de la tierra".
Observa Millán que Herrero "juega con las palabras de niño, no porque se pierdan, sino porque son bonitas en sí". Los versos muestran además "un dominio fabuloso del lenguaje" imprimidos con una pluma que avanza y progresa en cada uno de los cuatro títulos, "depurando poesía", a través de un espíritu inconformista.