La Diputación de Soria ha anunciado el segundo y último periodo de recaudación de impuestos para 2025, que se extenderá del 1 de septiembre al 3 de noviembre. Se pondrán al cobro un total de 134.292 recibos por un importe global que supera los 17,3 millones de euros, afectando a 179 municipios de la provincia.
La Diputación de Soria pone en marcha el segundo y último periodo voluntario para el pago de tributos municipales de 2025. Desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 3 de noviembre, los contribuyentes de 179 ayuntamientos de la provincia podrán abonar sus recibos, que suman un total de 17,3 millones de euros.
Este proceso, gestionado por el Servicio Provincial Tributario, moviliza un total de 134.292 recibos cuyo importe se destinará íntegramente a las arcas de los ayuntamientos correspondientes. Se trata de un servicio delegado por la gran mayoría de los consistorios sorianos para facilitar la gestión y el cobro de sus tasas e impuestos.
Anualmente, la labor de este servicio de la Institución provincial permite poner al cobro más de 22 millones de euros en nombre de los ayuntamientos que así lo deciden, garantizando una fuente de ingresos fundamental para la prestación de servicios públicos en el medio rural.
La mayor parte de la recaudación de este segundo periodo se concentra en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según detallan desde la Diputación, la distribución de los principales tributos es la siguiente:
La Diputación de Soria ofrece varias alternativas para facilitar el pago a los ciudadanos. Aunque la gran mayoría de los recibos ya están domiciliados, para aquellos que no lo están, existen las siguientes opciones:
Es importante destacar que este sistema de recaudación provincial no incluye a todos los municipios. Los ayuntamientos de Soria capital, Ólvega, Almazán y El Burgo de Osma no tienen delegado este servicio, ya que lo gestionan a través de sus propios servicios de recaudación. Por tanto, sus vecinos deberán seguir los procedimientos establecidos por sus respectivos consistorios.