PROVINCIA
Actualizado 07/08/2025 12:54:32

La Diputación de Soria ha anunciado el segundo y último periodo de recaudación de impuestos para 2025, que se extenderá del 1 de septiembre al 3 de noviembre. Se pondrán al cobro un total de 134.292 recibos por un importe global que supera los 17,3 millones de euros, afectando a 179 municipios de la provincia.


La Diputación de Soria pone en marcha el segundo y último periodo voluntario para el pago de tributos municipales de 2025. Desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 3 de noviembre, los contribuyentes de 179 ayuntamientos de la provincia podrán abonar sus recibos, que suman un total de 17,3 millones de euros.

Este proceso, gestionado por el Servicio Provincial Tributario, moviliza un total de 134.292 recibos cuyo importe se destinará íntegramente a las arcas de los ayuntamientos correspondientes. Se trata de un servicio delegado por la gran mayoría de los consistorios sorianos para facilitar la gestión y el cobro de sus tasas e impuestos.

Anualmente, la labor de este servicio de la Institución provincial permite poner al cobro más de 22 millones de euros en nombre de los ayuntamientos que así lo deciden, garantizando una fuente de ingresos fundamental para la prestación de servicios públicos en el medio rural.

Desglose de los principales impuestos y tasas

La mayor parte de la recaudación de este segundo periodo se concentra en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según detallan desde la Diputación, la distribución de los principales tributos es la siguiente:

  • Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana (IBI Urbano): Supone el mayor volumen, con 79.326 recibos y una cuantía a recaudar de 9.125.542 euros.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza Rústica (IBI Rústica): Se emitirán 32.344 recibos por un valor total de 2.038.617 euros.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Corresponde a 776 recibos que suman 1.689.850 euros.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE): Incluye instalaciones como huertos solares, parques eólicos y el pantano. Se gestionarán 617 recibos por un importe de 3.106.343 euros, lo que representa un incremento de 223.723 euros respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Tasas de agua potable: Se pondrán al cobro en 58 municipios, sumando 21.229 recibos por un importe inicial de 1.393.098 euros. Esta cifra podría aumentar a medida que los ayuntamientos remitan los padrones definitivos.

¿Cómo y dónde pueden pagar los contribuyentes?

La Diputación de Soria ofrece varias alternativas para facilitar el pago a los ciudadanos. Aunque la gran mayoría de los recibos ya están domiciliados, para aquellos que no lo están, existen las siguientes opciones:

  • Pago telemático: A través de la Oficina Virtual Tributaria, disponible en la página web de la Diputación de Soria. Este servicio permite no solo abonar los recibos, sino también consultar el detalle de los mismos, verificar las parcelas incluidas en el recibo de rústica, obtener documentos de pago o comprobar la situación de posibles embargos.
  • Pago en Correos: Gracias a un acuerdo entre la institución provincial y Correos, los contribuyentes pueden abonar sus recibos no domiciliados en cualquier oficina postal o directamente a los carteros rurales mediante giro postal.

Municipios con servicio de recaudación propio

Es importante destacar que este sistema de recaudación provincial no incluye a todos los municipios. Los ayuntamientos de Soria capital, Ólvega, Almazán y El Burgo de Osma no tienen delegado este servicio, ya que lo gestionan a través de sus propios servicios de recaudación. Por tanto, sus vecinos deberán seguir los procedimientos establecidos por sus respectivos consistorios.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >IBI, rústica y tasas de agua: las claves del nuevo periodo de recaudación de la Diputación que empieza en septiembre