NOTICIAS DE COVALEDA
Actualizado 07/08/2025 14:39:57
Pedro Calavia

El dispositivo de emergencias de Castilla y León ha coordinado el rescate de esta mujer que ha sufrido una lesión en el tobillo. El suceso ha tenido lugar en una zona de difícil acceso en la Sierra de Urbión, en el término municipal de Covaleda, lo que ha requerido la intervención de un helicóptero para su evacuación.


La Sierra de Urbión, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la provincia de Soria, ha sido el escenario de un complejo rescate durante la mañana de este jueves, 7 de agosto. Una excursionista ha precisado asistencia sanitaria tras sufrir una caída en las inmediaciones de la Laguna Helada, un punto de gran belleza pero que impide el acceso a vehículos terrestres.

La operación, dirigida por el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, ha movilizado a diversos efectivos por aire y tierra para garantizar la seguridad y el rápido traslado de la herida. La coordinación a través del servicio 1-1-2 ha sido fundamental para el éxito de la intervención, que ha concluido con el traslado de la mujer al centro de salud de Covaleda.

El aviso al 1-1-2, clave para activar el dispositivo

La alerta se recibió a las 12:27 horas en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León. Una llamada informaba de que una mujer se había lesionado un tobillo, con una posible fractura, tras caerse a unos 500 metros al norte de la Laguna Helada, en el pico Urbión. Desde el primer momento se constató la imposibilidad de llegar hasta ella con vehículos convencionales.

Inmediatamente, el gestor del 1-1-2 estableció una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- y con el Centro Coordinador de Emergencias. Sacyl realizó una primera valoración médica por teléfono, dio indicaciones al alertante sobre cómo proceder y movilizó una ambulancia de soporte vital básico. Por su parte, el CCE se encargó de coordinar el incidente, localizar la ubicación exacta de la víctima y activar el helicóptero de rescate, que partió hacia Covaleda con dos rescatadores, uno de ellos con formación de enfermería. Además, se notificó el suceso a la Guardia Civil de Soria y a los Bomberos de Soria.

Un rescate aéreo en una zona inaccesible

Una vez en la Sierra de Urbión, la tripulación del helicóptero localizó a la mujer herida. Para acceder a ella, los rescatadores descendieron a tierra mediante una maniobra con grúa mientras la aeronave se mantenía en vuelo estacionario. Ya en el lugar, el equipo prestó una primera asistencia sanitaria a la excursionista.

El procedimiento consistió en estabilizar a la paciente y, a continuación, se le inmovilizó la extremidad herida con una férula de vacío para evitar mayores daños durante el traslado. Posteriormente, la mujer fue izada al helicóptero utilizando un triángulo de evacuación, en una operación en la que estuvo acompañada en todo momento por la rescatadora enfermera para garantizar su seguridad.

Traslado al centro de salud de Covaleda

Tras completar la evacuación de la zona del accidente, el helicóptero se dirigió al campo de fútbol de Covaleda. Allí esperaba la ambulancia de soporte vital básico de Sacyl que se había movilizado previamente.

El personal sanitario de la ambulancia se hizo cargo de la herida y procedió a su traslado por carretera al centro de salud de la localidad para recibir una valoración médica más exhaustiva y el tratamiento correspondiente a su lesión.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Covaleda
  3. >Rescatan en helicóptero a una mujer de 69 años herida tras una caída en la Sierra de Urbión