Los inmuebles serán destinados a atraer nuevos vecinos y dinamizar la vida en el medio rural. Además, el objetivo es fijar población, recuperar patrimonio y generar actividad económica local.
El pueblo de Barriomartín ha acogido la firma del convenio Rehabilitare con seis ayuntamientos de la provincia para "rehabilitar una vivienda municipal de cada uno de los pueblo que actualmente se encuentra en desuso. El fin es dejarlas en un estado de uso correcto cumpliendo el código técnico de edificación y con el objetivo de que las personas puedan volver a venir a sus municipios y aumentar la población", ha indicado Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Vivienda.
Estas se ubicarán en los pueblos de La Póveda, Oncala, Alconaba, Pozalmuro, Fuentearmegil y Muriel de la Fuente. Los alcaldes de estas localidades han mostrado su agradecimiento por recibir esta ayuda que les "permite realizar proyectos en nuestros pequeños pueblos, porque si no no serían posibles". Además, este plan lo ven como uno de los grandes potenciales para "contrarrestar la España Vaciada, pues la vivienda es lo que necesitamos para ello", han afirmado con contundencia.
En la provincia de Soria, gracias a este programa, en total, se van a recuperar 65 viviendas, contando las seis que se han firmado durante el día de hoy. Con esto lo que se pretende es un triple objetivo: en primer lugar facilitar a personas y familias jóvenes el acceso a una vivienda para, así, aumentar la población en los pequeños pueblos. Por otro lado, también se quiere rehabilitar el patrimonio inmobiliario de los pueblos, pues estas reformas se realizan en las antiguas casas de los secretarios, médicos, maestros, farmacéuticos, sacerdotes, antiguas viviendas o cuarteles de la Guardia Civil, así como las antiguas escuelas. Y, en tercer lugar lo que se hace es "dar cierta actividad económica". Según el consejero estos proyectos con el paso de los años se han encarecido, ya que ha afirmado que "cuando comenzamos en 2015 costaba rehabilitar cada vivienda 40 mil euros, y ahora cuesta 100 mil euros, debido al encarecimiento de los materiales". Con estos proyectos "damos actividad económica a pequeñas empresas o autónomos que trabajan en el ámbito local".
Hasta el momento, gracias al plan Rehabilitare, se han rehabilitado 638 viviendas en toda la Comunidad. Desde la Junta, se comprometen a que terminarán la legislatura, el próximo año, con alrededor de 700 viviendas, "con una inversión de 44 millones de euros", ha informado Suárez-Quiñones.
Paralelamente, la administración provincial cuenta con un programa Rehabilitare, en colaboración con la Junta de Castilla y León, con el que "hemos llegado a diez pueblos", ha indicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.
Gracias a este tipo de viviendas "asequibles y sociales" en los pueblos "el éxito está garantizado". Serrano ha asegurado que en todos los municipios donde se han llevado a cabo estas rehabilitaciones, las viviendas "están ocupadas", algo que ha recalcado que es fundamental para "mantener a los pueblos con vida".
El consejero ha aprovechado su visita a la provincia de Soria para hablar de las ayudas a los Ayuntamientos, con el fin de que desarrollen proyectos que impliquen el asentamiento y atracción de población. Se trata de pequeños planes que no deben superar los 100 mil euros. Así, durante su visita a Barriomartín ha conocido de primera mano la rehabilitación del centro de estancia de mayores, en el que también se realizan actividades culturales, y que ha supuesto una inversión por parte de la administración autonómica de 34 mil euros. "Es una actividad muy demandada por los pueblos y tiene mucho impacto en las pequeñas localidades", ha recalcado el consejero.
En total la Junta de Castilla y León, en este plan, ha invertido un total de 7 millones de euros, en 120 actuaciones por toda la Comunidad, de los que 500 mil euros han ido destinados a proyectos en la provincia de Soria.