El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado el proyecto de la presa del río Mayor en Oncala, con un presupuesto de 6,1 millones de euros, para asegurar el abastecimiento de agua en Tierras Altas. Además, se abordó la situación del proyecto contra inundaciones en Santa María de Huerta, cuya licitación quedó desierta, y se concedió una prórroga para las obras de la EDAR de Ágreda y Ólvega.
El Gobierno de España da un paso definitivo para solucionar una demanda histórica en la provincia. La Dirección General del Agua aprueba el expediente de información pública y el proyecto de la presa del río Mayor, en Oncala, una infraestructura clave para garantizar el suministro hídrico en la comarca de Tierras Altas.
La noticia se ha dado a conocer en la última Comisión de Asistencia al Subdelegado, presidida por Miguel Latorre, donde se informó de la próxima licitación de las obras. Este avance supone el reinicio de un proyecto muy esperado que quedó paralizado después de que la UTE adjudicataria solicitara la resolución del contrato.
En la misma comisión, el representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) expuso otras actuaciones relevantes en materia de gestión del agua en la provincia, como la situación del plan para mitigar el riesgo de inundaciones en Santa María de Huerta o la ampliación de las depuradoras de Ágreda y Ólvega.
El proyecto de la presa del río Mayor cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,1 millones de euros, financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta actuación responde a una reclamación de más de 25 años por parte de la comarca para paliar los recurrentes problemas de suministro de agua.
La infraestructura hidráulica, que tendrá una capacidad prevista de 0,62 hectómetros cúbicos, beneficiará a varios núcleos de población. Los municipios y pedanías que verán asegurado su abastecimiento son:
Técnicamente, la actuación contempla la ejecución de una presa de gravedad de planta recta, con un aliviadero centrado, una galería longitudinal para inspección y un sistema de desagüe con dos conductos rectangulares.
Otro de los puntos destacados en la comisión fue el proyecto de reducción del riesgo de inundación en el núcleo urbano de Santa María de Huerta. La actuación, con una inversión de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, está financiada íntegramente por el Gobierno de España a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Sin embargo, el proceso ha sufrido un contratiempo, ya que la licitación de la obra, gestionada por la Junta de Castilla y León, quedó desierta. El proyecto tiene su origen en las graves avenidas de 2018, cuando el desbordamiento del barranco del Tejar causó importantes daños en el municipio y en el monasterio cisterciense. El pasado 18 de julio, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la convocatoria para el levantamiento de las actas de ocupación definitivas de los terrenos afectados.
Finalmente, el representante de la CHE informó de que se ha concedido una prórroga a los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda para las obras de ampliación y mejora de su estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Los consistorios habían solicitado más tiempo al organismo de cuenca, que ha autorizado que los trabajos puedan finalizar a finales del año 2025.