La medida, motivada por las altas temperaturas, la baja humedad y la previsión de tormentas secas, establece prohibiciones generales sobre el uso del fuego y restricciones específicas para la maquinaria agrícola en las horas de mayor peligro.
La Junta de Castilla y León mantiene activa la alerta por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad, prolongando su vigencia desde este miércoles, 13 de agosto, hasta el próximo lunes, día 18. La decisión, comunicada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, responde a la persistencia de condiciones meteorológicas adversas que elevan significativamente el peligro de ignición y propagación del fuego en los montes de la región.
Según las predicciones actualizadas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan jornadas con temperaturas elevadas, que oscilarán entre los 30 y 36 grados, y una humedad relativa muy baja, inferior al 15%. A este escenario se suma la probabilidad de tormentas, que podrían ser secas y venir acompañadas de fuertes vientos locales, especialmente a partir del miércoles. Esta combinación de factores, junto al estrés hídrico que ya sufre la vegetación, crea un contexto de máximo riesgo.
Desde el Gobierno autonómico se subraya que la situación actual de los incendios en la Comunidad, que ha llevado a declarar una Situación Operativa 2b del INFOCAL, obliga a mantener una especial atención para evitar que se produzcan nuevos siniestros que compliquen las labores de extinción de los fuegos ya activos.
La resolución publicada por la Junta establece una serie de medidas preventivas de obligado cumplimiento para minimizar el riesgo. Se solicita a las autoridades locales y cuerpos de vigilancia que extremen el control para garantizar su aplicación. Las prohibiciones más destacadas son:
Uno de los focos de mayor preocupación es el uso de maquinaria en el campo, que durante la presente Época de Peligro Alto (EPA) ha causado cerca de 200 incendios. Para atajar este problema, se han implementado medidas complementarias que afectan a las labores agrícolas en las horas centrales del día, cuando el riesgo es mayor.
Con el objetivo de condicionar lo menos posible la actividad agraria, se han diferenciado varias zonas según el grado de afectación. No obstante, como norma general, se prohíbe para los días 13 a 18 de agosto el uso de cosechadoras, segadoras y empacadoras en la franja horaria de mayor riesgo, comprendida entre las 14:00 y las 18:00 horas. También se prohíbe el uso de skidders, procesadoras y desbrozadoras en monte y en terrenos agrícolas situados a menos de 400 metros de masa forestal.
La resolución contempla ciertas excepciones a estas restricciones para la maquinaria agrícola, que se detallarán en su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). Las principales salvedades son:
La Junta de Castilla y León hace un llamamiento a la población para que extreme la prudencia en sus actividades al aire libre y adopte todas las medidas de precaución necesarias. Se recuerda que cualquier mínima imprudencia puede desencadenar un gran incendio forestal. Asimismo, se insiste en la importancia de avisar inmediatamente al 112 ante el avistamiento de cualquier columna de humo o posible conato de incendio.