PROVINCIA
Actualizado 13/08/2025 16:51:45

La Junta de Castilla y León ha adjudicado contratos para la conservación de carreteras en la provincia de Soria por un valor de 15,4 millones de euros. Esta medida forma parte de un plan regional que destinará un total de 270 millones de euros a la red viaria hasta finales de 2025.


El Gobierno regional, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, impulsa un programa de mantenimiento que, desde el inicio de la legislatura hasta finales de 2025, movilizará un total de 270 millones de euros. El objetivo es mantener un estándar de calidad constante en las carreteras de la comunidad, lo que repercute directamente en una mayor seguridad vial para todos los usuarios.

El anuncio ha sido detallado por el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, durante una visita al Centro de Conservación de la autovía A-601 en Carbonero el Mayor (Segovia). Desde allí, Puerta ha desglosado las inversiones ya realizadas y las que se pondrán en marcha próximamente en el conjunto de la comunidad autónoma.

Una inversión de 15,4 millones ya adjudicada para Soria

Según ha confirmado el director general, ya se han adjudicado los contratos de conservación ordinaria para la provincia de Soria, con una partida específica de 15,4 millones de euros. Junto a esta, también se ha resuelto la adjudicación para la zona sur de Burgos, por un importe cercano a los 13,8 millones de euros. En total, durante el presente año se han destinado 33 millones de euros a la conservación de carreteras en la región.

Nuevas licitaciones y un plan global

Jesús Puerta ha avanzado que el plan de la Junta no se detiene. Para el último trimestre de este año se iniciará la licitación anticipada de otros cinco contratos que deberán adjudicarse en 2026. Estas nuevas actuaciones supondrán una inversión global de aproximadamente 67,9 millones de euros y se centrarán en las siguientes zonas:

  • Burgos Norte
  • León Este
  • Salamanca
  • Segovia
  • Zamora

El montante total de 270 millones de euros previsto hasta el final de 2025 incluye tanto las actuaciones de conservación ordinaria como los 13 contratos de servicios con medios externos, entre los que se encuentra el mantenimiento de la autovía A-231 León-Burgos.

La modernización tecnológica como clave

La visita de Puerta al centro de la A-601 ha servido para poner de relieve la importancia de la digitalización en la gestión de las infraestructuras. La concesionaria de este tramo ha llevado a cabo una importante renovación de sus sistemas para garantizar el correcto funcionamiento y vigilancia de la autovía.

Entre las mejoras implementadas se encuentra la sustitución de 39 cámaras de videovigilancia de última generación, que permiten una mayor resolución y visibilidad nocturna, así como la renovación de 16 estaciones de toma de datos. Además, la sala de control se ha remodelado con un nuevo videowall, mejorando la capacidad de supervisión y la calidad del servicio al usuario final de la autovía.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Junta adjudica 15,4 millones para la conservación de las carreteras de Soria