NOTICIAS DE VINUESA
Actualizado 13/08/2025 19:22:12
Cosme Egea Lucas

Vinuesa se prepara para celebrar sus fiestas patronales del 14 al 18 de agosto, con un programa centrado en mantener las tradiciones y el papel de las cofradías. El alcalde, Juan Ramón Soria, ha destacado actos como La Pinochada y ha confirmado una afluencia masiva que obliga a peatonalizar el casco histórico.


Vinuesa cuenta las horas para el inicio de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque, que se celebrarán del 14 al 18 de agosto. El alcalde de la localidad, Juan Ramón Soria, subraya que el objetivo principal es "mantener las tradiciones y conservar la esencia" de unas celebraciones que se apoyan fundamentalmente en la implicación de los vecinos y en el arraigado papel de sus cofradías centenarias.

A tan solo un día del comienzo, el ambiente festivo ya se respira en la villa pinariega. "El pasado fin de semana se ha visto ya mucha gente en el pueblo", confirma el alcalde, anticipando una afluencia masiva que se verá incrementada por la coincidencia con el puente festivo nacional. Para garantizar la seguridad y el disfrute de todos, el consistorio tomará medidas especiales: "Ya hemos cortado las calles; los residentes podrán entrar, pero el casco será peatonal".

En una conversación con Soria Noticias, Juan Ramón Soria desgrana las claves de unas fiestas que combinan actos multitudinarios con momentos de profundo sentimiento, siempre con la vista puesta en preservar un legado que pasa de generación en generación.

La tradición como pilar fundamental

Para el primer edil visontino, la participación ciudadana es la piedra angular que sostiene todo el programa. "Es muy importante involucrar a la gente. Los políticos vamos y venimos, pero las tradiciones perduran gracias a ellos", afirma Soria. En este sentido, destaca el papel insustituible de las hermandades locales. "En Vinuesa nos apoyamos mucho en las cofradías, con muchísimas tradiciones fundadas a finales del siglo XVII. Son costumbres que se pasan de padres a hijos y ellos velan por conservarlas".

El papel del consistorio, según el alcalde, es el de ser un facilitador. "El Ayuntamiento tiene que estar para ayudarles a gestionarlo, pagar gastos y demás. Hay que ir de la mano de la gente del pueblo", insiste, dejando claro que sin esa "inquietud por mantener las tradiciones" por parte de los vecinos, sería imposible salvaguardar este valioso legado cultural.

Los momentos más esperados de las fiestas

Aunque el programa está repleto de actividades, el alcalde destaca varios actos que definen el alma de las fiestas de Vinuesa. Según detalla el programa oficial , estos son algunos de los momentos clave:

  • Pingada del Mayo y Ofrenda de la Vela (14 de agosto): La jornada inaugural arranca a las 12:00 horas con la tradicional Pingada del Mayo: "Es especial y muy conocida, porque no se hace el mismo día que el resto de mayos, se hace en verano y eso la diferencia del resto". Por la noche, a las 22:00 horas, tiene lugar la Ofrenda de la Vela, un acto que, según Soria, "es más familiar y de sentimiento. Quizá no se conoce tanto fuera, pero para la familia que ofrece la vela es el acto principal".
  • La Pinochada (16 de agosto): Es, sin duda, el evento más reconocido de las fiestas, declarado de Interés Turístico Regional. "La Pinochada es el rasgo más identificativo", explica el alcalde.
  • La Becerrada (17 de agosto): El espectáculo taurino popular es otro de los actos a tener en cuenta "por la unión del pueblo con la ganadería. Es algo que se lleva muy dentro en Vinuesa", señala Soria.
  • La Caldereta (18 de agosto): El último día está marcado por este evento gastronómico y social. "La Caldereta es un momento de reunión familiar, de amigos, de echar una tarde. Es muy popular porque te juntas con tu gente más afín", describe el regidor.

Novedades y una afluencia masiva

El programa de este año presenta una pequeña modificación en los festejos taurinos. "Hemos cambiado las vaquillas, que el año pasado se celebraron por la mañana. Este año, por la nueva normativa relativa a los menores, serán el día 18 a la hora de la merienda, a las 17:30 horas", aclara Juan Ramón Soria. Este cambio se suma a otros espectáculos como el que se ofreció el año pasado relacionado con la trashumancia.

La expectativa de asistencia es tan alta que el Ayuntamiento ha decidido enfocar sus esfuerzos de promoción en otros momentos del año. "Viene muchísima gente. Nosotros también queremos invertir esfuerzos en otras épocas en las que también tenemos mucho que ofrecer, como naturaleza y deporte", concluye el alcalde. Todo está listo para que Vinuesa vuelva a vibrar con sus tradiciones más queridas. Si quieres conocer el programa completo puedes hacerlo en SoriaNoticias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Vinuesa
  3. >Las claves de las fiestas de Vinuesa: de la Pinochada a la Caldereta