Turistas y sorianos ausentes aprovechan sus vacaciones para comprar el número de la suerte durante la temporada estival.
Soria, conocida por su arraigada tradición lotera y por liderar año tras año los rankings de gasto por habitante en la Lotería de Navidad, vuelve a registrar durante los meses estivales una notable demanda de décimos entre los turistas que visitan tanto la capital como la provincia. Aunque aún falta mucho para que llegue la Navidad, muchos aprovechan sus vacaciones en tierras sorianas para hacerse con su número de la suerte.
Según los datos del año pasado, cada soriano gastó de media 259, 63 euros en Lotería de Navidad, situando a la provincia muy por encima de la media nacional. Este elevado gasto no se debe solo a las compras de los residentes, sino también a la aportación de visitantes que, durante el verano, se llevan un pedacito de la ansiada suerte.
"Todos los años, en verano, recibimos a sorianos que viven fuera y que vienen a pasar unos días. Aprovechan su estancia para comprar un décimo de su tierra. También están los turistas que se acercan unos días y se llevan algún número", explica a Soria Noticias Miguel Madruga, delegado de Loterías en Soria.
"Se suelen llevar décimos sueltos. Las ventas no son tan altas como en Navidad, cuando hay largas colas y se compran muchos más números", añade César Muñoz, gerente de la Administración de Loterías número 1, ubicada en la calle El Collado.
Este fenómeno no solo se da en las administraciones del centro de la capital, sino también en distintos puntos de la provincia, especialmente donde el turismo rural tiene un peso destacado. "Los que van al pueblo y ven un número que les gusta, lo compran", comenta Madruga. No obstante, es en la ciudad donde más se percibe el impacto del turismo estival sobre las ventas.
El hecho de que Soria sea una de las provincias con mayor gasto per cápita en Lotería de Navidad también responde al profundo arraigo cultural de este sorteo, muy presente en las tradiciones familiares y de muchos colectivos.
"Entre los sorianos que vienen también hay quienes compran décimos para sus familiares que viven fuera o que tienen raíces aquí", añade Madruga.
Las expectativas para la campaña navideña de este año son optimistas. La impresión de décimos será similar a la de años anteriores y la distribución ya está llegando a las distintas administraciones.
Además, como cada año, los patrones de búsqueda se repiten. "Hay quienes vienen a por un número abonado o buscan una terminación concreta. Este año, por ejemplo, está muy solicitado el 25, por coincidir con el año en curso", señala Muñoz.
Mientras tanto, las colas frente a algunas administraciones durante los fines de semana de verano son la mejor prueba de que, en Soria, la ilusión por la Lotería de Navidad no entiende de estaciones.
La Lotería de Navidad no deja de sorprender y este año trae una novedad. Y es que se han ampliado las series con las que contará cada número. Si hasta el 2024 eran 193 series, este año serán 198, lo que supone un total de 1.980 décimos por número. Esto se traduce en que será posible que más personas puedan participar y compartir la suerte.