PROVINCIA
Actualizado 15/08/2025 12:03:43
Pedro Calavia

Este 2025 se autoriza la caza de la tórtola común en 276 cotos con cupo controlado y registro obligatorio en la app Capturcyl.


Los cazadores sorianos ya tienen todo preparado para salir al campo este día 15 de agosto, día en el que se abre la media veda en Castilla y León. Las especies venatorias en la provincia son la codorniz, la reina de este arranque de ciclo, así como la urraca y la corneja, entre otras. El período se extenderá hasta el 21 de septiembre.

Los días habilitados serán martes, jueves, sábados, domingos y los festivos que aparecen en el calendario oficial de la Comunidad, no así los locales. El cupo diario es de 20 codornices por jornada, según la orden establecida al efecto.

Novedades: tórtola

Este año se autoriza la caza de la tórtola europea aunque de manera reducida, ya que son 276 los cotos habilitados en toda la Comunidad, siendo ocho en Soria y para todos los casos se fija en seis el número máximo de unidades abatidas por día y persona. Para este caso, la desveda será efectiva, añadiéndose otras dos especies más: paloma torcaz, que ya comienza a verse en entornos urbanos, y paloma bravía.

El total de tórtolas a cobrar esta temporada, en todo el territorio castellanoleonés es de 13.472 unidades, mientras que en la provincia de Soria el número asignado asciende a 745. Los días hábiles serán los sábados y domingos comprendidos entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre de 2025, ambos incluidos.

Cotos y cupos en Soria

  • SO-10171: 53 tórtolas europeas
  • SO-10249: 63 tórtolas europeas
  • SO-10251: 70 tórtolas europeas
  • SO-10277: 372 tórtolas europeas
  • SO-10411: 83 tórtolas europeas
  • SO-10617: 26 tórtolas europeas
  • SO-10620: 34 tórtolas europeas
  • SO-10624: 44 tórtolas europeas

Esta especie se hallaba protegida de la actividad venatoria, si bien el cambio de criterio responde a las recomendaciones del consorcio científico NADEG, grupo de expertos de la Directiva Aves de la Unión Europea. Según el informe presentado el pasado 4 de marzo de 2025, se ha constatado un "crecimiento poblacional marcado durante dos años seguidos" y unos índices de supervivencia positivos. La población estimada para el corredor migratorio occidental, que incluye a España, se sitúa en 8,85 millones de individuos.

En función de estos datos, se ha fijado una tasa de extracción máxima del 1,5% para todo el corredor migratorio del ave, lo que se traduce en un cupo total para España de 106.920 ejemplares.

Control de capturas: la aplicación CAPTURCYL

Una de las condiciones indispensables para el ejercicio de la caza de la tórtola es el control efectivo de las piezas abatidas. Para ello, la Junta impone el uso obligatorio de una herramienta tecnológica.

  • Todos los cazadores autorizados deberán utilizar la aplicación móvil CAPTURCYL para el registro telemático de las capturas.
  • El registro de cada pieza deberá realizarse de forma inmediata, concretamente "cuando la acción de caza se interrumpa porque el arma de fuego deje de estar lista para su uso".

Pese a que este paso en la ampliación de las especies a cobrar, los cazadores aplauden la medida, si bien en la provincia de Soria quienes ejercen lo venatorio son personas con una edad avanzada, lo que lleva a que las nuevas tecnologías hacen que la opción de la caza de la tórtola se haga poco atractiva. En Soria son en torno a los 5.000 los cazadores que saldrán al campo a partir del 15 de agosto, aunque el número de licencias supera las 6.000, según fuentes de la Delegación de Caza.

Expectativas

Mediados de agosto es un tiempo esperado por los amantes de la actividad, sobre todo para aquellos entunsiastas de la caza menor y por ende, de la codorniz. Siempre, durante las fechas previas a la media veda, las cábalas sobre la abundancia de piezas es el tema que protagoniza las conversaciones entre los cazadores.

Para esta temporada los cálculos parecen vaticinar un tiempo con reservado optimismo. La cosecha de cereal, ya concluida, tiene otro punto negativo con el empacado a las 48 horas de la recolección, por lo que las rastrojeras están ausentes y ello lleva a que el ave no se refugie en la paja, como antaño. Además, cada año las cosechadoras apuran en mayor medida los tallos de las espigas, dejando "a ras de suelo" los campos.

Los pareceres venatorios coinciden en afirmar que esta pequeña gallinácea se ha reproducido en la provincia aumentando su población, aunque el calor sofocante de estos días y la coincidencia de Luna llena que lleva a que los bandos comiencen a emigrar son claves que pueden mermar las expectativas. Así ocurrió en 2024.

Las altas temperaturas hacen, igualmente, que las aves busquen ahora otros refugios, como pastizales o zonas más frescas, como es el caso de Tierras Altas, donde el campo está más fresco y la cosecha va siempre más retrasada.

Proyecto Coturnix

El 'CoturniX Challenge' es una iniciativa del Proyecto Coturnix, amparado por la Fundación Artemisán que convoca a los cazadores de toda España a participar en un censo simultáneo de codornices. El objetivo principal es recopilar datos estandarizados durante dos jornadas clave de la media veda (15 y 23 de agosto de 2025) para estimar el tamaño de la población nacional de la especie, cumpliendo así con una exigencia de la Unión Europea. Se solicita a los participantes que registren la distancia recorrida, el número de codornices avistadas y abatidas, y los perros utilizados, con la meta de obtener datos de al menos 700 municipios de forma simultánea.

Fechas clave del censo

    • Viernes, 15 de agosto de 2025: Para las comunidades autónomas que inicien la media veda en esa fecha.
    • Sábado, 23 de agosto de 2025: Para todas las comunidades donde se cace la codorniz.
  • Datos a recopilar por los cazadores:
    • Distancia recorrida en kilómetros (especificando el método: GPS, app, etc.).
    • Número de codornices vistas.
    • Número de codornices abatidas.
    • Número y raza de los perros de caza que han participado.
  • Meta cuantitativa: Alcanzar la participación simultánea en 700 municipios durante las jornadas clave.
  • Llamada a la acción secundaria: Se anima a los cazadores a continuar recopilando información durante toda la temporada de media veda, como en años anteriores.
  • Colaboración Adicional: Se busca a cazadores que utilicen dispositivos GPS para monitorizar a sus perros (tipo Garmin, Dogtrace, etc.) para un análisis más profundo de los datos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Abre la media veda: 5.000 cazadores se echan al campo en Soria