Imagen de archivo.


CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/08/2025 14:37:54

La Junta de Castilla y León, en coordinación con los gobiernos de Asturias y Cantabria, ha activado el sistema de alertas a móviles ES-Alert para advertir a la población sobre el riesgo de incendios forestales en la zona del Parque Regional de Picos de Europa. La medida exige el cese de toda actividad en el medio natural y se suma a otras restricciones emitidas en municipios de León.


El sistema de alertas a la población ES-Alert se activa este sábado en la zona de Picos de Europa ante el riesgo derivado de los incendios forestales. La medida, coordinada por la Junta de Castilla y León con los gobiernos de Asturias y Cantabria, busca reforzar las medidas de prevención y autoprotección de los ciudadanos que se encuentren en el área del parque regional que comparten las tres comunidades autónomas.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, el objetivo es enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles para que la población adopte las medidas de seguridad necesarias. Esta acción conjunta subraya la colaboración interregional para hacer frente a situaciones de emergencia en espacios naturales compartidos.

La activación de este sistema de aviso es una herramienta clave para garantizar que las advertencias lleguen de forma rápida y directa a cualquier persona en la zona de riesgo, facilitando así una respuesta más eficaz y protegiendo tanto a los residentes como a los visitantes.

Alerta coordinada en Picos de Europa

Tras una valoración técnica, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha procedido hoy, 16 de agosto, al envío de un aviso conjunto a través de ES-ALERT. El mensaje está dirigido a los municipios que forman parte del Parque Regional de Picos de Europa y su contenido es claro: se exige el cese inmediato de cualquier actividad en el medio natural y se pide evitar el tránsito en toda el área del parque.

Esta comunicación ha sido coordinada desde el Centro Coordinador de Protección Civil de la Junta con sus homólogos de Cantabria y Asturias, dado que el espacio natural se extiende por las tres comunidades. El fin último es garantizar la seguridad de las personas y no interferir en las posibles labores de los equipos de extinción.

Otras restricciones en la provincia de León

Esta medida se suma a otras alertas específicas que ya se emitieron durante la jornada de ayer en la provincia de León. Las autoridades establecieron una serie de prohibiciones para minimizar riesgos y facilitar el trabajo de los medios aéreos y terrestres. Las restricciones aplicadas fueron las siguientes:

  • Prohibición del baño y de cualquier actividad acuática en el embalse de Riaño, ya que los medios de extinción estaban realizando recargas de agua en la zona.
  • Cese de toda actividad en el monte y la prohibición de transitar por caminos y senderos para garantizar la seguridad y facilitar las labores de extinción.

Estas medidas afectaron a los términos municipales de Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. Desde la Junta de Castilla y León se insiste en la importancia de extremar la precaución, cumplir con todas las indicaciones emitidas por las autoridades y colaborar en todo momento para evitar situaciones de peligro.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Así funciona la alerta coordinada entre tres comunidades para proteger Picos de Europa del fuego