CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/08/2025 22:31:25

La Guardia Civil investiga a un hombre de 69 años como presunto autor de un incendio forestal en Castropodame (León), originado por una imprudencia grave al realizar una quema. El fuego, que alcanzó el nivel 2 de peligrosidad, calcinó 130 hectáreas de monte y cultivo. Las llamas obligaron a evacuar a 60 personas, provocaron cortes en la N-VI y en la vía férrea, y dejaron dos heridos leves durante las labores de extinción.


La Guardia Civil investiga a un varón de 69 años como presunto autor de un incendio forestal en el término municipal de Castropodame, en León. El fuego, que se originó presuntamente por una imprudencia grave, afectó a 130 hectáreas y provocó el desalojo de 60 vecinos, además de importantes cortes en carreteras y vías de tren.

El Equipo del SEPRONA de León, junto a la PACPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil, ha concluido la investigación sobre el incendio forestal que se declaró el pasado 10 de agosto. Las pesquisas han llevado a la identificación de un vecino de Ponferrada, de 69 años, como presunto responsable del suceso.

Según detalla la nota de prensa emitida por la Guardia Civil, el origen del fuego se sitúa en el uso de una quema para realizar labores de limpieza de herbáceos. Esta acción, calificada como imprudente y grave, habría sido el detonante del incendio que se extendió rápidamente por las proximidades de las localidades de Almázcara y Villaverde de los Cestos, en el municipio de Castropodame.

Un incendio de nivel 2 con graves consecuencias

El incendio se inició sobre las 11:54 horas del pasado día 10 de agosto y no pudo ser extinguido hasta las 10:20 horas del día siguiente, 11 de agosto. Durante casi 23 horas, las llamas calcinaron un total de 130 hectáreas de monte bajo, matorral y terreno de cultivo, generando una situación de alto riesgo para la población cercana.

La proximidad del fuego a viviendas particulares obligó al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de peligrosidad. Como medida de precaución, se tuvo que proceder al desalojo de 60 personas de 20 chalets adosados en la localidad de Almázcara. El fuego llegó a afectar al cerramiento exterior y a los jardines de estas viviendas, aunque la valoración total de los daños todavía está pendiente.

Cortes de tráfico y dos heridos leves

La virulencia del incendio también provocó importantes afecciones en las infraestructuras de comunicación de la zona durante la jornada del 10 de agosto. Las principales incidencias fueron:

  • El corte al tráfico de la carretera N-VI entre los puntos kilométricos 370 y 380, en el término municipal de Congosto, durante casi cuatro horas.
  • La interrupción del servicio de trenes en la vía férrea León-Ponferrada durante cerca de tres horas, lo que afectó a tres circulaciones.

En las labores de extinción participaron medios aéreos, patrullas de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y personal de la Guardia Civil. Durante los trabajos resultaron dos personas heridas leves con quemaduras: un brigadista del operativo de extinción y un particular que colaboraba en las tareas para sofocar las llamas.

El investigado, a disposición judicial

Una vez finalizadas las diligencias de investigación, tanto la persona investigada como el atestado instruido por los agentes han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada (León), que se hará cargo de los siguientes pasos del procedimiento judicial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Investigado por un incendio en León que arrasó 130 hectáreas