La División de Documentación de la Policía Nacional ha sido galardonada con el Premio a la Innovación en la Gestión Pública por su sistema 'DNI Exprés'. Este servicio, que agiliza la renovación del documento de identidad y elimina la necesidad de aportar fotografía, fue implementado en la Comisaría Provincial de Soria en noviembre de 2024.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha reconocido la eficacia y modernidad del sistema de renovación del Documento Nacional de Identidad. La División de Documentación de la Policía Nacional ha recibido el Premio a la Innovación en la Gestión Pública por su práctica «DNI Exprés», un servicio que los sorianos ya conocen desde finales del año pasado.
La concesión de este galardón, correspondiente a la XVIII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, se hizo oficial el pasado sábado, 16 de agosto, a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La Orden TDF/915/2025 destaca esta iniciativa dentro del marco para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
Este sistema premiado no es una novedad para la provincia, ya que la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria incorporó el «DNI Exprés» en el mes de noviembre de 2024. Su implantación forma parte del Plan de Identidad Digital desarrollado por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la Administración y agilizar la atención a los ciudadanos.
El «DNI Exprés» es técnicamente un Módulo de Expedición Múltiple. Se trata de un puesto de renovación avanzado que cuenta con dos cabinas independientes para los ciudadanos y un puesto central para el funcionario de la Unidad de Documentación que opera el sistema. Esta configuración permite la renovación simultánea de la documentación de dos personas, garantizando en todo momento la privacidad de los usuarios.
El proceso es guiado a través de una pantalla que indica al ciudadano los pasos a seguir. El propio módulo se encarga de la captura de los datos biométricos del titular, es decir, la fotografía y la huella dactilar. Además, el sistema permite al usuario personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos que se almacenan en el chip del documento, lo que supone un avance en seguridad y personalización.
Uno de los aspectos más destacados y prácticos de este sistema de renovación es que la fotografía del titular se realiza en el mismo momento en las cabinas. Gracias a esto, el ciudadano que cumpla los requisitos para usar este servicio ya no necesita llevar fotografías de carné, simplificando notablemente el trámite.
Según detallan desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, este hecho no solo aporta comodidad, sino que también aumenta la seguridad en la expedición del documento. Al tomar la imagen 'in situ', se descarta cualquier duda sobre la veracidad y actualidad de la fotografía del titular, fortaleciendo la fiabilidad del DNI.
Para poder beneficiarse de la agilidad del «DNI Exprés», es necesario cumplir una serie de condiciones específicas. Los ciudadanos podrán utilizar este servicio siempre que:
El Módulo de Expedición Múltiple no está habilitado para todos los trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad. No es posible utilizar este sistema en las siguientes situaciones: