El municipio espera con ansia sus días grandes, unas fiesta que "si visitas, seguro que vuelves al año siguiente", tal y como afirma su alcalde, Enrique Rubio.
La localidad de Berlanga de Duero ultima los preparativos para sus esperadas fiestas patronales en honor a la Virgen del Mercado. Del 22 al 26 de agosto, el municipio se llenará de música, tradición y hermandad con un programa diseñado para todos los públicos, donde las peñas y los actos taurinos volverán a ser protagonistas.
Las celebraciones darán comienzo oficialmente el viernes, 22 de agosto, con el pregón a cargo de la peña 'El Hule', y se extenderán hasta el martes 26, culminando con la gran traca fin de fiestas. El objetivo, como cada año, es crear un ambiente acogedor para que tanto los vecinos como los visitantes disfruten de unos días de alegría y reencuentro. El programa completo de actos puede consultarse en Soria Noticias.
En una conversación con este periódico, el alcalde, Enrique Rubio, ha desgranado las claves de unas fiestas que mantienen su esencia. "Son unas fiestas para que pueda venir la gente de fuera, para que se sientan como en casa", asegura, destacando que la participación es siempre masiva.
El alcalde no duda en señalar a los verdaderos protagonistas de la animación en las calles. "Las peñas son el alma de la fiesta", subraya Enrique Rubio. Explica que, aunque no sean agrupaciones muy grandes en número, "son muy activas y, a través de su asociación, consiguen que participe prácticamente todo el pueblo". Esta implicación es, para el regidor, la que dota a las fiestas de un carácter único y especial.
Preguntado por los momentos más significativos, Rubio tiene dificultades para elegir. "Te podría decir muchos", confiesa. Sin embargo, destaca uno por encima del resto: "El momento más especial es cuando empiezan las fiestas, ver a la gente llenando la plaza en el pregón". Este año, la cita será el viernes 22 a las 21:30 horas. También resalta la diversión de actos como la 'Marcha del Agua' o la charanga de disfraces, pero pone el foco en el lado más humano de la celebración. "Uno de los momentos más emotivos es, sin duda, cuando la charanga visita la residencia. Es muy bonito ver cómo se integran nuestros mayores en la celebración", afirma.
Los festejos taurinos son otro de los pilares del programa. Enrique Rubio defiende un modelo de feria muy definido. "Nuestra feria es modesta, pero buscamos la mayor excelencia. Queremos que sirva de lanzadera para toreros prometedores y por eso apostamos por la calidad", explica. Recuerda que en los últimos años han presenciado "faenas muy interesantes" de novilleros como Martín Morilla.
La gran novillada sin picadores se celebrará el sábado 23 de agosto a las 18:00 horas, con reses de la ganadería Mollalta para los novilleros Daniel Artazos e Ignacio Garibay. "Uno llega de triunfar en Francia, lo que demuestra el nivel que buscamos", apunta el alcalde. El domingo 24, a la misma hora, tendrá lugar la tradicional suelta de reses y toreo de peñas, que contará con la participación del novillero David Espejón.
Por encima de todo, las fiestas giran en torno a la devoción a la Virgen del Mercado. "Seguimos con una tradición que lleva muchos años; los actos principales giran en torno a honrar a nuestra patrona", detalla Rubio. El día grande será el domingo 24 de agosto, con la solemne eucaristía en la Colegiata a las 12:00 horas, seguida de la procesión.
Más allá de los actos oficiales, el alcalde invita a todos a vivir los momentos que unen a la comunidad. Pone como ejemplo la tradicional caldereta popular del martes 26 a las 14:30 horas. "Es un momento de hermandad en el que estamos todo el pueblo, una oportunidad para disfrutar juntos", describe. Con todo, Enrique Rubio lanza una invitación final, clara y directa: "Quien no venga este año, que sepa que es algo que tendrá que hacer el que viene, y cuando lo pruebe querrá repetir. Berlanga siempre tiene las puertas abiertas".