El líder de los socialistas en Castilla y León exige la dimisión de Quiñones "y detrás de él, la de Mañueco". Le acusa de "infrautilizar" sus propios medios, mentir sobre los del Estado y tratar de generar una "cortina de humo". Deja la "mano tendida" del PSOE para un "plan consensuado" de prevención de incendios y una estrategia de recuperación para las zonas afectadas.
La confrontación política en Castilla y León a cuenta de la gestión de los incendios por parte de la Junta y del papel que ha jugado el Gobierno de España continúa. El líder del PSOE en la comunidad ha lamentado que "el PP haya sido el único partido que ha votado en las Cortes en contra de un pleno extraordinario ante la grave situación que vive la comunidad". Carlos Martínez pide a Mañueco y al PP "que asuman su incompetencia" porque "nos estamos jugando mucho".
Una petición de dimisión que reitera el nuevo líder del PSOE tanto para el consejero de Medio Ambiente como para el propio presidente de la Junta: "Alfonso Fernández Mañueco tiene que ir detrás". Lamentan que quieran demorar hasta octubre el pleno mientras "la sociedad ve que pierde no solo vidas, también su futuro económico y su patrimonio social y natural".
Considera Carlos Martínez que "es obligatorio que el PP asuma su responsabilidad" y acepte la "mano tendida" del PSOE. Una mano tendida que parte de la base de que los dirigentes de la comunidad "no han aprendido nada del incendio de la Sierra de la Culebra" por lo que "están cometiendo idénticos errores".
Los socialistas buscan un "consenso" para crear una nueva estrategia de planificación y prevención de incendios. Además, quieren crear protocolos que establezcan una "respuesta ágil" que permita la recuperación natural y económica de los espacios afectados por el fuego. El también alcalde de Soria ha señalado que los 100 millones de euros anunciados por la Junta "no cubren el abandono que se siente en el territorio".
Carlos Martínez también ha señalado que Alfonso Fernández Mañueco "infrautiliza los medios propios" y "miente sobre lo que manda el Gobierno". Considera que intenta "utilizar la desgracia de esta comunidad como un arma electoral contra Pedro Sánchez" y relata los diferentes cambios de criterio. "Un día está de vacaciones, luego dice que tiene medios suficientes y al día siguiente pide la presencia del Gobierno", relata.
Mínguez señala que "no es una cuestión de ausencia de medios" sino de incapacidad para gestionar los mismos y falta de previsión por parte de la Junta. "No hay nadie al mando", resume. Señala que se "infrautilizan" puntos de avituallamiento y aviones, que no se movilizan los bomberos que ofrecen los ayuntamientos y que el operativo "funciona de forma equivocada".