El portavoz del partido, Ángel Ceña, ha recordado que tanto Fernández Mañueco como Suárez-Quiñones "prometieron que se iba a trabajar todo el año en tareas de prevención y no se ha hecho".
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha denunciado la "mala gestión y falta de coordinación de la Junta de Castilla y León en la respuesta a los incendios que actualmente afectan a la Comunidad Autónoma". Ceña ha insistido en que, ante la gravedad de la situación, "está más que justificado elevar el nivel de emergencia al 3".
Según el portavoz de Soria ¡Ya!, la administración autonómica "no ha estado a la altura de las circunstancias porque todo ha sido descoordinación e improvisación". Así ha recordado que a pesar de que "Mañueco aseguró inicialmente que se contaba con los medios necesarios para controlar los incendios, solo tres días después tuvo que solicitar ayuda externa sin haber activado aún el nivel 3 de alerta", una situación que Ceña ha calificado de "incomprensible". Así también ha criticado la confrontación política entre dirigentes como Alfonso Fernández Mañueco, Óscar Puente o Pedro Sánchez, ya que esto "no lleva a nada".
Ceña ha recordado que tres Comunidades Autónomas están en alerta, cientos de localidades han sido evacuadas y que, a pesar de esta emergencia, "la Junta continúa sin adoptar las medidas necesarias para reforzar el operativo. El nivel de emergencia debería ser ya el 3" ha recalcado en varias ocasiones.
Con todo esto, también ha aprovechado la oportunidad para recordar la falta de compromiso ante las promesas realizadas por Fernández Mañueco y Suárez-Quiñones: "Prometieron que se iba a trabajar todo el año en tareas de prevención y no se ha hecho. Hay muchas vacantes que no están cubiertas. En Soria existen 31 torres de vigilancia y se quieren suprimir 12. A mí esto me parece un disparate", ha afirmado con contundencia.
De igual forma también ha recordado que "desde Soria ¡Ya! hemos presentado diversas iniciativas parlamentarias para mejorar la prevención y la extinción de los incendios, como por ejemplo la dotación de la avioneta del Amogable o la limpieza de los montes, pero estas han sido rechazadas por PP y Vox", ha afirmado.
Finalmente, el portavoz de Soria ¡Ya! ha querido mostrar su apoyo, así como el de todo el partido, a los equipos de extinción y a los vecinos afectados, y les ha hecho un llamamiento a mantener alta la moral a pesar de las circunstancias. "Esto es una lucha de un ejército contra el fuego", ha afirmado.