PROVINCIA
Actualizado 21/08/2025 20:17:28

El gobierno autonómico aprueba una nueva línea de subvenciones directas para entidades locales de la Comunidad. El Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial serán las encargadas de gestionar estos fondos, destinados a incorporar a parados para la realización de obras y servicios de interés general.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el nuevo programa de empleo local ‘EmpleaCyL 2025’, dotado con un presupuesto total de 5.098.555 euros. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tiene como objetivo facilitar la contratación de aproximadamente 450 personas desempleadas en toda la Comunidad a través de las diputaciones y los municipios de más de 10.000 habitantes.

En el reparto de fondos, la provincia de Soria recibirá una inyección económica total de 350.455 euros. Esta cantidad se distribuirá entre las dos principales instituciones locales: el Ayuntamiento de Soria, que gestionará 226.100 euros, y la Diputación Provincial de Soria, a la que se le han asignado 124.355 euros. El objetivo es financiar los costes laborales de los nuevos trabajadores.

Así se distribuyen las ayudas

El programa ‘EmpleaCyL’ está diseñado para apoyar la creación de empleo en los municipios con mayor número de personas desempleadas, prestando especial atención a los que superan los 20.000 habitantes, como es el caso de la capital soriana. A estos consistorios se les asigna una subvención de 226.100 euros, que les permitirá contratar a 20 trabajadores.

Paralelamente, para impulsar el empleo en el medio rural y promover el desarrollo local, se dota a las diputaciones provinciales con 124.355 euros, lo que facilitará la contratación de 11 personas. Por su parte, los ayuntamientos de entre 10.000 y 20.000 habitantes recibirán 45.200 euros para la incorporación de 4 trabajadores.

Objetivos del programa de empleo

Según detallan desde la Junta de Castilla y León, esta nueva línea de subvenciones persigue tres objetivos fundamentales para la reactivación económica y social a nivel local:

  • Fomentar la contratación de personas desempleadas, especialmente de aquellos colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, para facilitar su acceso al mercado laboral.
  • Reforzar las actividades con mayor impacto y potencial de crecimiento económico en la Comunidad, fomentando proyectos singulares, sobre todo en el ámbito rural.
  • Colaborar con las entidades locales en la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, mejorando la calidad de vida de sus vecinos y facilitando el desarrollo de sus competencias.

Condiciones y plazos de las contrataciones

El programa, que forma parte del Plan de Empleo Local acordado en el seno del Diálogo Social, establece unas condiciones claras para las nuevas incorporaciones. Con el fin de agilizar la gestión, la Junta anticipará la totalidad de las subvenciones a las entidades beneficiarias.

  • Los contratos deberán formalizarse a jornada completa.
  • La duración de cada contrato será de 180 días.
  • El periodo de contratación deberá estar comprendido entre el 15 de septiembre de 2025 y el 30 de junio de 2026.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Junta destina 350.455 euros a Soria para la contratación de desempleados con el nuevo programa 'EmpleaCyL'