Los gerentes del Hotel Rural Las Quintas Mangas de los Verdes alegan que "han tenido que cerrar en tres ocasiones porque el mal estado de las cañerías municipales ha provocado atascos" en su establecimiento, mientras que "el Ayuntamiento no se ha hecho cargo". Por parte del Consistorio alegan que "se estudiará la situación" y que "no ha habido más quejas relacionadas con atascos en las tuberías".
Apenas han finalizado las fiestas patronales de Quintana Redonda, la polémica ha sacudido al municipio. Una situación que nace de una reclamación de Christopher Bravo, gerente junto a su mujer del Hotel Rural Las Quintas Mangas de los Verdes, en la que denuncian que "el Ayuntamiento no se hace cargo de la limpieza del alcantarillado municipal que está provocando atascos importantes", tal y como ha explicado a este medio. Ante esta reclamación, el Ayuntamiento, por medio de su alcalde, Sergio Frías, ha señalado a Soria Noticias que "no se han recibido más incidencias de este tipo y es un asunto que vamos a estudiar".
El origen se remonta, según explica Bravo, a "hace aproximadamente un año y medio". Durante este tiempo, los responsables del establecimiento hotelero aseguran haber "comunicado verbalmente y en repetidas ocasiones la situación al alcalde, sin obtener una solución". El problema de fondo, detallan, "reside en un colector público al que desagua el hotel, cuya instalación original presenta unas caídas muy justas", lo que facilita la "acumulación de residuos y la generación de atascos en la red municipal".
La "falta de mantenimiento en la red general", según la versión del gerente, "ha provocado consecuencias directas para el negocio", obligándole a "cerrar el hotel en tres ocasiones durante este año por colapsos en el sistema de saneamiento". Ante la inacción que denuncian, decidieron "presentar escritos formales en el Ayuntamiento manifestando incidencias de enero y marzo, a los que se sumaron comunicaciones directas con el alcalde vía WhatsApp", la última el pasado 25 de junio, advirtiendo de un "nuevo colapso inminente". Ninguna de estas comunicaciones, afirman, "obtuvo respuesta".
La situación llegó a un punto crítico el pasado 15 de agosto, en plenas fiestas patronales. Tras un nuevo atasco y ante la supuesta negativa del alcalde a personarse por encontrarse en celebraciones, Bravo decidió contratar una empresa privada. Los operarios, según consta en la factura emitida al hotel, localizaron y eliminaron "tres tapones" en el colector general, a 40 metros de la acometida del hotel. Ahora, el responsable del negocio reclama al consistorio "que se haga cargo de abonar la factura de dicha intervención y que proceda a la limpieza integral del resto de la red de saneamiento municipal".
Por su parte, el alcalde de Quintana Redonda, Sergio Frías, ha ofrecido su versión de los hechos a Soria Noticias. Frías confirma que el responsable del hotel le interpeló "a las ocho de la tarde, en plenas fiestas, mientras se celebraba la parrillada". Sostiene que el gerente "tomó las acciones que creyó pertinentes" y defiende la postura del consistorio respecto al pago de la factura, afirmando que "el que llama a la empresa, paga". No obstante, asegura que comunicó a la empresa de desatascos que el asunto "se estudiaría para actuar de la forma pertinente".
El alcalde señala que "no se han registrado incidencias similares de forma recurrente en el municipio" y recuerda que "la Diputación realizó labores de limpieza en las cañerías municipales el año pasado", aunque admite que "es normal que se acumule algo de suciedad". Finalmente, Frías se compromete a dar una respuesta formal a cualquier escrito que llegue al Ayuntamiento, si bien advierte de que no han podido tramitar las últimas comunicaciones debido a que la secretaria municipal se encuentra de vacaciones. "En cuanto se reincorpore, nos pondremos con ello y tomaremos las acciones pertinentes", concluye.
De este modo, el conflicto queda abierto en Quintana Redonda con dos posturas claramente enfrentadas. Por un lado, la del empresario, que reclama el abono de la factura por la intervención privada y una actuación integral en la red de saneamiento para evitar futuros problemas. Por otro, la del consistorio, que apela a los procedimientos administrativos y se compromete a estudiar el caso para darle una respuesta formal. La resolución de la disputa y el futuro mantenimiento de la infraestructura municipal quedan, por tanto, a la espera de los próximos pasos que se den desde el Ayuntamiento, mientras desde el hotel reclaman una acción efectiva y resolutiva.