La edición de este 2025 vive su jornada central este sábado en Soria con una serie de actos que rememoran la historia de Numancia. Miles de sorianos y visitantes se congregan en el centro de la capital para presenciar el desfile de tropas, un espectáculo audiovisual y el tradicional homenaje junto al pebetero.
La noche de este sábado, 23 de agosto ha vuelto a ser, a tenor de la gran afluencia, una de las citas más esperadas del calendario cultural soriano. La Vulcanalia, que rinde tributo al dios Vulcano y a la resistencia numantina, ha transformado una vez más las calles de la ciudad en un escenario histórico.
El programa de esta jornada ha alcanzado su punto álgido con una sucesión de eventos que han comenzado al anochecer. Desde la marcialidad de las legiones romanas y las tropas numantinas hasta la emotividad del homenaje final, la agrupación Tierraquemada, con el amparo del Ayuntamiento, ha buscado ofrecer una experiencia inmersiva y didáctica sobre el pasado celtíbero de la provincia.
El primer acto de la noche ha dado comienzo a las 21:45 horas con el habitual desfile de tropas. El grupo de los celtíberos partía de la Dehesa y los romanos caminaban por el Collado para introducirse, primero los 'locales', en la plaza de Las Mujeres haciendo lo propio después los segundos. Ofrecían así un espectáculo visual que ha transportado a los espectadores a más de dos milenios atrás en el tiempo.
A continuación, a las 22:00 horas, la atención se ha trasladado a la fachada del antiguo Banco de España. En la fachada principal del edificio se ha proyectado un videomapping que ha narrado pasajes de la historia numantina. El espectáculo audiovisual se ha complementado con la representación didáctica 'Cuando el hierro habla', una propuesta que combina historia y tecnología para divulgar el legado de la ciudad celtíbera.
El colofón de la jornada ha tenido lugar a las 22:30 horas junto al pebetero. ubicado entre las sedes de la Diputación y de la Agencia Tributaria, que refleja el símbolo de la resistencia. En este solemne acto se ha rendido homenaje a los Héroes de Numancia, recordando su sacrificio y su lucha por la libertad. Como es tradición, el evento ha culminado con la entrega del prestigioso Premio 'Espíritu Numantino', un galardón que reconoce a personas o instituciones que encarnan los valores de perseverancia y defensa del patrimonio. En esta ocasión el homenaje ha sido para el facultativo Raúl Incertis, anestesista, que desarrolla su labor con la ONG Médicos Sin Fronteras en el sur de la Franja de Gaza.