La Diputación de Soria ha decidido llevar a los tribunales el prolongado retraso en la tramitación del expediente de la ampliación del Aeródromo de Garray. El presidente, Benito Serrano, ha anunciado esta medida tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, afirmando que existen sospechas de una obstrucción deliberada y secundando la teoría de una "mano negra" que dura ya cuatro años.
La habitual comparecencia de Benito Serrano en la Diputación Provincial para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno ha dado un giro inesperado este martes. Lo que comenzaba como un repaso rutinario de inversiones en carreteras, equipamientos y servicios para la provincia ha culminado con un anuncio sorprendente. La institución ha resuelto buscar amparo en la justicia para esclarecer los motivos que han mantenido paralizado durante cuatro años el expediente de las obras de ampliación del aeródromo de Garray, una situación que Serrano ha calificado como "totalmente anormal". Esta decisión supone un punto de inflexión en un periplo administrativo que, a juicio del equipo de gobierno provincial, ha lastrado un proyecto "de gran potencial económico para Soria", ha declarado el presidente provincial.
La ampliación del Aeródromo de Garray continúa pendiente de la transferencia de competencias de AESA a la Junta de Castilla y León que se anunció hace meses, pero todavía sigue sin confirmarse. Benito Serrano ha explicado que, desde la institución autonómica, les han asegurado que, de producirse antes del visto bueno de la agencia nacional, esto no supondrá nuevos retrasos en el expediente. No obstante, el equipo de gobierno ha requerido a los servicios jurídicos de la casa que "busquen un bufete de abogados especializado" porque "vamos a ir a los tribunales con este asunto", ha puntualizado. El presidente ha manifestado que la paciencia "se ha agotado" tras años de esperas inexplicables para "un trámite que, según todas las partes, debería ser sencillo".
Serrano ha ido más allá, apuntando directamente a una posible intencionalidad en el bloqueo. Sin dar nombres, ha aseverado que "aquí ha habido alguien o algo detrás". En este sentido, ha respaldado públicamente las declaraciones previas del diputado José Antonio de Miguel sobre la existencia de una "mano negra". "Nos han tomado el pelo", ha sentenciado. Por ello, el objetivo de la acción judicial es investigar a fondo todo el proceso, poner "las cartas sobre la mesa" y, si procede, exigir responsabilidades.
El presidente provincial ha lamentado las oportunidades perdidas durante estos cuatro años de parálisis. Ha recordado que varias empresas interesadas en instalarse en Garray han terminado por marcharse a otras provincias. A pesar de los obstáculos, Serrano ha querido destacar el compromiso de la nueva empresa gestora, que ya se encuentra trabajando en las instalaciones. "Si alguien se acerca al aeródromo de Garray, verá que están construyendo un hangar provisional para empezar a trabajar", ha explicado. Este hecho demuestra, según el presidente, el "potencial tremendo" de la infraestructura.