Soria se prepara para acoger la novena edición del Congreso Internacional de Educación, Patrimonio y Creatividad (EPAC IX) del 1 al 3 de septiembre. Organizado por la Facultad de Educación del Campus Duques de Soria (UVa), el evento reunirá a expertos de siete países y contará con más de treinta actividades, incluyendo conferencias, comunicaciones y visitas a proyectos patrimoniales de la ciudad como la muralla y el futuro Centro Nacional de Fotografía.
El Campus Duques de Soria se convierte a principios de septiembre en un punto de encuentro internacional para el debate sobre la conexión entre la formación, el legado cultural y la innovación. La Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid organiza la novena edición del Congreso Internacional de Educación, Patrimonio y Creatividad (EPAC), que se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre.
Este congreso se ha consolidado en el panorama científico nacional e internacional como una cita de referencia gracias a su temática transversal. El evento busca explorar y profundizar en el valor del patrimonio como vehículo para la formación integral de las personas y en la importancia de la creatividad para el desarrollo de la inteligencia, la expresión y las capacidades tanto humanas como profesionales.
A lo largo de las tres jornadas, se compartirán experiencias docentes, investigadoras e innovadoras desde una visión multidisciplinar, con el objetivo de fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los asistentes.
La novena edición del EPAC contará con una notable participación internacional, reflejo de su prestigio en el ámbito académico. El Salón de Grados de la facultad acogerá a ponentes y asistentes de treinta y una instituciones educativas y culturales, tanto públicas como privadas, procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Italia, Costa Rica y España.
El programa incluye más de treinta acciones académicas y culturales, distribuidas en cinco conferencias magistrales y veinticinco comunicaciones. Esta estructura combina la presentación de investigaciones científicas con la exposición de iniciativas prácticas y debates, enriqueciendo la experiencia de los participantes.
Una de las señas de identidad del congreso es su vertiente práctica, denominada “EPACactivo”. En esta ocasión, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano dos importantes proyectos de recuperación patrimonial que se están llevando a cabo en la ciudad.
Las actividades programadas incluyen:
El congreso está dirigido a un público amplio y especializado, que incluye a profesionales e investigadores de la educación formal y no formal, gestores del ámbito cultural y patrimonial, y cualquier persona interesada en intercambiar conocimientos sobre las disciplinas que conforman el evento.
Según la organización, el objetivo principal es incidir en cómo el patrimonio puede ser una “excepcional herramienta para la formación integral de la persona”. Se busca dotar a los profesionales de recursos para acercarse a los elementos patrimoniales desde diferentes enfoques, utilizándolos como un punto de partida para trabajar y potenciar la creatividad en diversos ámbitos.