CAPITAL
Actualizado 29/08/2025 17:20:44

El Gobierno de España ha adjudicado a la UTE formada por FCC Construcción y FCC Industrial las obras para implantar la nueva Unidad de Custodia Hospitalaria (UCH) en el Hospital Santa Bárbara de Soria. El proyecto, con un coste de 707.003 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, habilitará espacios seguros para la atención de pacientes penitenciarios.


El Hospital Santa Bárbara de Soria contará finalmente con una nueva Unidad de Custodia Hospitalaria (UCH). El Gobierno de España, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), adjudica las obras de reforma a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción, S.A. y FCC Industrial, S.A.U., según se ha publicado este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La adjudicación culmina un proceso que se inició el pasado mes de mayo, después de que una primera licitación en noviembre de 2024 quedara desierta. Esta nueva unidad es fundamental para suplir el espacio que desapareció como consecuencia de las obras de remodelación acometidas previamente por la Junta de Castilla y León en el complejo hospitalario, que habían dejado sin uso el área anterior destinada a este fin.

El proyecto busca acondicionar las áreas ya reservadas para Instituciones Penitenciarias, adaptándolas a las exigencias de seguridad y funcionalidad que requieren estas instalaciones. El objetivo es garantizar tanto la correcta atención sanitaria de los pacientes penitenciarios como la seguridad del personal y del resto de usuarios del hospital.

Características de la nueva unidad

El proyecto de reforma se desarrollará en dos plantas del Hospital Santa Bárbara para crear espacios diferenciados y funcionales. Las actuaciones contemplan la adecuación de una superficie total de casi 200 metros cuadrados. Concretamente, las obras se distribuirán de la siguiente manera:

  • Sexta planta: Se habilitarán dos habitaciones de uso penitenciario junto con sus dependencias anexas, que incluyen un vestuario, un almacén y aseos. Toda esta área ocupará una superficie de 162 metros cuadrados.
  • Primera planta: Se acondicionará una sala de espera y aseos para dar servicio a la unidad, ocupando un espacio de 32 metros cuadrados.

Detalles del proceso de adjudicación

El contrato ha sido adjudicado por un importe final de 584.300 euros, que ascienden a 707.003 euros con impuestos, partiendo de un presupuesto base de licitación de 707.024 euros. La UTE formada por FCC Construcción y FCC Industrial fue la única ofertante en el procedimiento abierto simplificado, y su propuesta fue considerada adecuada en todos los aspectos técnicos y económicos.

La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la formalización del contrato para completar los trabajos. Según la documentación oficial, el contrato no se ha dividido en lotes debido a su complejidad técnica y a la necesidad de mantener una coordinación unitaria con la Gerencia del Hospital Santa Bárbara.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha valorado positivamente la adjudicación. Según ha declarado, "la implantación de esta Unidad de Custodia Hospitalaria supone un paso adelante en la garantía de los derechos sanitarios de las personas privadas de libertad, al tiempo que refuerza las condiciones de seguridad y facilita la labor tanto de los profesionales penitenciarios como del personal sanitario".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Hospital Santa Bárbara recuperará su unidad para reclusos con una inversión de 700.000 euros