El X Curso Hagamos Música en Soria celebra su décimo aniversario con dos conciertos de clausura este fin de semana. Ochenta jóvenes músicos de toda España mostrarán el trabajo realizado en el Palacio de la Audiencia y el Espacio Santa Clara, con entrada gratuita hasta completar aforo.
La décima edición del Curso Hagamos Música en Soria llega a su fin esta semana con dos actuaciones abiertas a todo el público. Los conciertos, que tendrán lugar hoy viernes y mañana sábado, servirán como broche de oro a una intensa semana de formación musical que ha reunido en la capital a 80 jóvenes talentos de toda España.
Desde el pasado 23 de agosto, la Residencia Juvenil Antonio Machado ha sido el escenario de esta cita ya consolidada en el verano cultural soriano. Los alumnos han recibido formación intensiva en violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano, además de participar en clases de música de cámara y orquesta. Sumando la edición infantil, celebrada en julio, el curso ha congregado este verano a un total de 160 estudiantes en la ciudad.
El proyecto, que celebra una década de trayectoria, se ha consolidado como un referente en la formación musical estival, atrayendo a Soria a jóvenes intérpretes y a un claustro de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional.
Para mostrar el repertorio trabajado durante estos días, la organización ha programado dos citas musicales con entrada gratuita hasta completar el aforo. Los detalles de cada concierto son los siguientes:
El éxito y la calidad del curso se fundamentan en un cuadro docente integrado por pedagogos y profesionales en activo de conservatorios superiores y orquestas españolas. El equipo ha estado formado por David Santacecilia, Marc Oliu, Mario Peris y Blanca Fernández en violín; Alicia Calabuig, Aglaya González y David Fons en viola; Carolina Landriscini y Suzana Stefanovi? en violonchelo; y Eduardo Anoz en contrabajo. El equipo se completa con los pianistas repertoristas Alberto Urroz y Fernando Albarés.
El director del curso, David Santacecilia, ha destacado la evolución del proyecto y la calidad del alumnado. “En los últimos años estamos viendo un claro incremento en la calidad del alumnado que acude al curso”, señala. Santacecilia también ha subrayado la importancia del apoyo institucional para mantener este nivel: “Es esencial que las administraciones sigan cuidando los conservatorios y escuelas de música para que ese nivel no decaiga: estos jóvenes serán los músicos de nuestras orquestas en el futuro”.
Desde la Asociación Cultural Hagamos Música se ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Soria, la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y León y la empresa Musical Princesa, así como la colaboración de Cruz Roja en el concierto solidario celebrado el pasado martes.