Soria ¡YA! censura con dureza la intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno extraordinario sobre los incendios forestales. La plataforma le acusa de "incompetencia, ausencia de liderazgo y abandono", exige su dimisión junto a la del consejero de Medio Ambiente y propone un modelo de operativo 100% público y profesionalizado.
La plataforma Soria ¡YA! censura con dureza la intervención de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en el pleno extraordinario celebrado este viernes en las Cortes. La formación considera que el máximo responsable del Ejecutivo autonómico se ha escudado en excusas, en lugar de asumir su responsabilidad en la catástrofe que está sufriendo Castilla y León este mes de agosto.
Según un comunicado emitido por la plataforma, la intervención de Mañueco evidencia que para él la política forestal sigue siendo un tema menor y no una prioridad. Por ello, han vuelto a solicitar la dimisión del presidente de la Junta, así como la del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, inició su intervención con un mensaje de agradecimiento a los miembros del operativo de incendios forestales, a quienes pidió que no desfallezcan. También trasladó sus condolencias a las familias de los cuatro miembros del operativo fallecidos, con una mención especial a Ignacio Rumbao.
Ceña ha sido contundente al afirmar que "poco nos pasa" con dirigentes que abandonan a la comunidad en los momentos más críticos. "En los momentos de auténtica emergencia necesitamos líderes en los que confiar, y lo que hemos tenido es abandono y descoordinación", ha señalado el portavoz. Además, ha recordado que detrás de la magnitud de estos incendios no solo está el fuego, sino "el vacío que deja la despoblación": "O las zonas rurales vuelven a llenarse de vida o seguirán ardiendo".
Para Soria ¡YA!, la falta de liderazgo de Mañueco y Suárez-Quiñones es manifiesta. Critican que el presidente de la Junta tardó cuatro días en cancelar sus vacaciones, a pesar de que ya había varios incendios declarados en nivel 2, mientras el consejero de Medio Ambiente "se ha mantenido desaparecido". La plataforma recalca que Mañueco "vive en otra realidad" y que ha tenido que ser un "desplante" de los bomberos forestales lo que le haya sacado de su burbuja.
A juicio de Soria ¡YA!, la ausencia de explicaciones convincentes por parte del presidente resulta tan preocupante como la falta de políticas forestales eficientes. La formación denuncia que Mañueco no ha aclarado varias cuestiones clave durante la emergencia:
En este último punto, Soria ¡YA! se hace eco de una información publicada por El País, que indica que varios agentes solicitaron voluntariamente reincorporarse, pero la Junta ignoró estas peticiones hasta cuatro días más tarde.
La plataforma considera inadmisible que, pese al balance de la catástrofe, Mañueco mantenga en sus cargos al consejero Suárez-Quiñones y al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. Por ello, ha exigido la dimisión inmediata de ambos y del propio presidente, así como la convocatoria de elecciones "para que sea la ciudadanía quien evalúe en las urnas su gestión".
Los datos aportados por la formación reflejan la magnitud del desastre: más de 150.000 hectáreas arrasadas en dos semanas, ocho personas fallecidas, más de veinte heridos graves y más de 38.000 vecinos evacuados de 150 localidades. El coste de extinción, señalan, ronda los 2.000 millones de euros, frente a los 74 millones que la Junta destinó a prevención.
Soria ¡YA! denuncia que el modelo de operativo de la Junta se basa en la precariedad y la privatización, afirmando que de los 4.720 efectivos anunciados, solo el 36% son públicos. Esta situación, unida al "fracaso" del Acuerdo del Diálogo Social, ha dejado, según ellos, al operativo colapsado desde el 9 de agosto.
Frente a este modelo, la plataforma propone medidas concretas, como un operativo público, estable y profesionalizado durante todo el año, la modernización de los medios y una coordinación real entre administraciones. Además, plantean incluir a las Mancomunidades como beneficiarias directas de las ayudas de prevención, una medida que, recuerdan, fue rechazada por PP y Vox en las Cortes.