El XIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, concluye su edición de 2025 en Ávila con un rotundo éxito de público, superando los 42.000 espectadores. El evento ha colgado el cartel de 'completo' en sus 216 actuaciones, consolidándose como un referente cultural y turístico con una destacada presencia internacional y nacional.
El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2025, baja el telón de su decimotercera edición con un balance de éxito rotundo. La ciudad de Ávila se ha convertido durante cuatro jornadas en el epicentro de las artes circenses, atrayendo a más de 42.000 espectadores que han disfrutado de una programación de alta calidad y han llenado todos los aforos disponibles.
Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, el festival ha ofrecido más de 200 actividades repartidas por once espacios de la capital abulense y siete localidades de la provincia. La celebración del evento durante la última semana de agosto ha favorecido una elevada participación de público familiar, tanto local como turistas, que han elegido Cir&Co para poner el broche final a sus vacaciones.
La presente edición ha destacado por una decidida apuesta por la calidad, la innovación y los espectáculos de gran formato, lo que ha permitido colgar el cartel de 'completo' en todas las funciones programadas, tanto en las de acceso libre como en las de aforo limitado, donde las entradas se agotaron con antelación.
Los datos de esta decimotercera edición confirman la buena salud del festival y su consolidación como una cita de referencia en el panorama nacional e internacional. Según la información facilitada por la organización, el impacto de Cir&Co 2025 se resume en los siguientes puntos clave:
Una de las señas de identidad de Cir&Co 2025 ha sido la apuesta por espectáculos de mayor complejidad técnica y artística. Un ejemplo destacado ha sido la compañía de Castilla y León 'Stellar Circus', fundada en Salamanca, que presentó su montaje 'Kaleido'. Este espectáculo, que congregó a casi 2.000 personas en sus tres pases, movilizó a un equipo de 38 personas, con artistas de Italia, Portugal, Reino Unido, Ucrania y Rumanía, además de talento local.
Durante su visita al festival, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, destacó que Cir&Co es un gran ejemplo de “expresión del circo de vanguardia con marca Castilla y León, a través de una programación que aúna tradición y modernidad”. Santonja subrayó la importancia de celebrar el evento en un “marco patrimonial incomparable como es la ciudad patrimonio mundial de Ávila”.
La relevancia que ha adquirido Cir&Co a lo largo de sus trece ediciones lo ha convertido en una plataforma de lanzamiento para muchas compañías. Este año, el festival ha acogido cuatro estrenos a nivel nacional y otros seis que se presentaban por primera vez en Castilla y León. Desde las propias compañías participantes se ha reconocido “la importancia de poder estrenar en un festival de relevancia internacional como ‘Cir&Co’, que cuenta tanto con un posicionamiento en el sector dentro y fuera de España, como con una inmejorable respuesta por parte del público”.
El éxito de convocatoria, con una destacada venta de entradas online, demuestra que el festival se ha convertido en un potente reclamo turístico para Ávila y para el conjunto de Castilla y León, consolidándose como una cita cultural imprescindible para disfrutar en familia a finales del verano.