NOTICIAS DE VINUESA
Actualizado 01/09/2025 16:54:43
Pedro Lafuente

El evento comenzará el sábado por la mañana con la entrada del ganado al paraje del Regajo. Desde el consistorio se espera la llegada de visitantes de todas las partes de la provincia: “Es una feria familiar que engancha a todo el que viene”.


Vinuesa calienta motores para celebrar este sábado la XXIV edición de su Feria Ganadera. Los más de 40 profesionales del sector, con la ayuda del Ayuntamiento, han preparado un programa lleno de actos para todos los públicos con el objetivo de atraer a personas de todos los puntos de la provincia. “Es un evento muy familiar. La gente que ha venido alguna vez repite, ya que pasa un día muy especial, descubriendo actividades que no conocía”, manifiesta el alcalde del municipio, Juan Ramón Soria.

El sábado a las 10:00h. tendrá lugar el pistoletazo de salida con la entrada del ganado al paraje del Regajo. Seguidamente, arrancarán las actividades con el taller de ordeño, el concurso de volteo y tirasoga, la demostración de corte de troncos y la exhibición de carretones. Posteriormente, se celebrará una comida popular.

Por la tarde, se llevará a cabo un concurso de arrastre de piedra con caballos, mulos y vacas. Ya a las 19:00h. será el turno para los más pequeños con diferentes actividades. Por último, la organización pondrá el broche a la jornada con una rifa solidaria valorada en 2.000 euros, con una actuación de mariachis y con una discomóvil.

Respecto a los actos que más triunfan entre los asistentes, el primer edil de la localidad recalca que los talleres de ordeño y las demostraciones de esquilar “llaman mucho la atención a los más pequeños; les impacta y les causa admiración porque son cosas que no ven habitualmente”.

Saber reconvertirse

¿Cómo se mantiene un evento de estas características durante más de 20 años? Vinuesa tiene un fuerte vínculo con el sector ganadero desde hace mucho tiempo atrás. Según señala su alcalde, la localidad de 835 habitantes cuenta en la actualidad con más de 40 ganaderos: “El ratio es muy grande. Los ayuntamientos nos podemos empeñar en hacer algo, pero si detrás no existe un apoyo, como el que tenemos nosotros, sería imposible”.

Precisamente, la Junta Agropecuaria visontina supo reinventarse cuando cambiaron las normas y su feria no podía seguir de la misma manera. Entonces, apostaron por organizarla en un contexto más familiar “para enseñar a las personas que no están acostumbradas a ordeñar o a hacer mantequilla, trabajos de nuestro día a día que vecinos de otros lugares desconocen”.

Precisamente, el primer edil pone en valor la involucración de todos los ganaderos para mantener limpios los montes de la zona, tema candente en las últimas semanas tras los catastróficos incendios de Castilla y León: “Esta actividad nos ha permitido asentar población. La feria también sirve para reivindicar la necesidad de este sector”.

Importante impacto económico para Vinuesa

Los establecimientos hosteleros ultiman detalle para un fin de semana muy importante para ellos, con la llegada de numerosos visitantes. Aunque Juan Ramón Vinuesa señala que la gente que acude al pueblo no suele pernoctar, “dado que son vecinos de la comarca o de la provincia”, recalca que dejan mucho dinero en los bares y restaurantes de la localidad: “La feria mueve a numerosos sorianos”.

Cartel

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Vinuesa
  3. >La XXIV Feria Ganadera llega a Vinuesa con un sinfín de actividades: talleres de ordeño, exhibiciones de corte de troncos y mucho más