El presidente del Numancia se sienta con Soria Noticias para analizar los principales asuntos que rodean al club. Además de anunciar su predisposición para hacerse cada temporada con más acciones, muestra su optimismo con la plantilla que se ha confeccionado para este curso: “Tenemos mejor equipo que el año pasado”.
Patricio de Pedro afronta su segunda temporada como presidente del C.D. Numancia. Tras quedarse a las puertas del ascenso a Primera RFEF el pasado curso, el mandatario tiene entre ceja y ceja el regreso de los suyos a la tercera categoría del fútbol nacional: “El golpe fue duro y lo gestionamos como pudimos. Sin embargo, decidimos intentarlo otra vez, ya que no podíamos tirar la toalla por nuestros aficionados”.
Después de varias conversaciones con los socios ecuatorianos del club, en las que trataron de hacerse con la mayoría societaria de la entidad, “algo que todavía es muy complicado”, ambas partes llegaron a un acuerdo. El dueño de DPM contará con mayor poder accionarial a final del curso. En total, podría disponer del 20% de las acciones. “Yo no quiero todas. Lo que pretendo es buscar la fórmula para que la gente de la provincia se pueda hacer con ellas”, manifiesta en declaraciones en exclusiva para Soria Noticias.
Dentro de esas negociaciones, también quedó claro que las decisiones se toman en Soria sin necesidad de pedir permiso a Ecuador, “aunque como es lógico les vamos informando de lo que vamos haciendo”. La renovación de Álex Huerta como director deportivo por una campaña más fue el primer movimiento con el sello de Patricio: “Lo tenía claro. Veo como trabaja en el día a día y no tuve ninguna duda. Está muy involucrado a todos los niveles, incluida la cantera y el proyecto femenino”.
Con un presupuesto de 780.000 euros para el primer equipo (2,8 millones, en total), ha confeccionado un equipo que buscará ser protagonista con el balón bajo las órdenes de Abel Segovia en su intento de subir a Primera RFEF de forma directa: “Tenemos que evitar los play off como sea”.
La misión no será nada sencilla. Aunque el Numancia ha quedado encuadrado en el grupo que deseaba, todos los integrantes del club son conscientes de lo complicada que es la categoría y de la necesidad de estar unidos para salir de ella ante conjuntos que ofrecen “auténticas locuras para fichar jugadores”. Con la cabeza fría, la directiva numantina apuesta por destinar gran parte del presupuesto a mantener la estructura profesional de la que dispone el club: “Tenemos fe en el proyecto y no estamos dispuestos a cerrar partes del campo para ahorrar”.
A pesar de completar una pretemporada con más sombras que luces, el presidente mantiene la calma al considerar que se está trabajando bien: “A estos partidos hay que darles la importancia que tienen. Se han subido a varios jugadores del filial y se están haciendo pruebas. Es complicado que todo esté engranado”. A ese respecto, afirma que el equipo tiene todos los ingredientes necesarios para lograr el objetivo, “aunque nos falta alcanzar los grados adecuados para que el cocido salga bien”.
Al valorar el fichaje de Abel Segovia, confiesa que fue uno de los tres candidatos que llegaron al casting final para hacerse con el banquillo de Los Pajaritos: “Nos pareció el idóneo porque conocía muy bien la plantilla y los problemas que tenía. Creo que hemos sido atrevidos con su contratación. Tiene un sistema de juego arriesgado, pero vistoso. Queremos ganar y que la gente disfrute”.
Su análisis de la plantilla va en la misma dirección. El máximo mandatario rojillo hace hincapié en que el equipo “ha mejorado con respecto a la campaña pasada”. En ese sentido, añade que “hemos sido capaces de fichar a los jugadores que queríamos y de retener a futbolistas como Moustapha, Cristián o De Frutos, a pesar de que tenían mejores ofertas”.
Poniendo ya la vista en una temporada que arranca el sábado con el encuentro de los suyos a domicilio frente al Lealtad a partir de las 18:00h., De Pedro recalca que hay que subir directos como sea, “evitando los play off que tan malos recuerdos nos traen”.
Sobre la competencia que tendrá el Numancia en el grupo, no se quiere mojar. Pese a ello, asegura que algún equipo dará la sorpresa y peleará hasta el final por subir de categoría.
La afición será una vez más muy importante para lograr los objetivos. A pesar de los continuos batacazos de los últimos años, los seguidores rojillos han vuelto a responder, abonándose en masa. Hasta el momento alrededor de 3.400 personas ya han dado el paso de sacarse su carnet y desde el Numancia esperan alcanzar los 3.800: “Si hacemos las cosas bien podemos llegar a las cifras en las que nos manejábamos en Segunda División”.
Ese incremento de abonados, palpable en las gradas de Los Pajaritos -la asistencia media supero los 2.000 espectadores en la 24/25-, es gracias también al trabajo del club de expandir el sentimiento numantino por toda la provincia a través de convenios con numerosos clubes: “Somos pocos en Soria, pero muy buenos”.