El Boletín Oficial de la Provincia de Soria publica el inicio del periodo de información pública para la declaración de utilidad pública del parque eólico 'Hazapierna'. El proyecto, promovido por Green Capital Power, S.L.U., se ubicará en los términos municipales de Viana de Duero, Nepas y Coscurita. Los afectados disponen de un plazo de treinta días para presentar sus alegaciones.
El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Soria somete a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública para el parque eólico 'Hazapierna'. Según publica este viernes el Boletín Oficial de la Provincia de Soria (BOPSO), se abre un plazo de treinta días para que todas aquellas personas que se consideren afectadas puedan examinar el proyecto y formular las alegaciones que consideren oportunas.
El proyecto, cuya titularidad corresponde a la empresa Green Capital Power, S.L.U., se ubicará en los términos municipales de Viana de Duero, Nepas y Coscurita. Este trámite administrativo es un paso fundamental para el desarrollo de la infraestructura, ya que la declaración de utilidad pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados, lo que implicaría la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.
La solicitud de esta declaración fue presentada por la empresa promotora el pasado 1 de abril de 2025, dando continuidad a un proceso que ya cuenta con autorizaciones previas. El proyecto recibió la Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Impacto Ambiental en junio de 2023, así como la autorización administrativa de construcción en noviembre de 2024.
El parque eólico 'Hazapierna' está diseñado para la producción de energía eléctrica y cuenta con unas características técnicas definidas en la resolución de autorización de construcción. Los elementos más destacados son:
Los interesados en consultar la documentación del proyecto y presentar alegaciones para rectificar posibles errores en la relación de afectados disponen de un plazo de treinta días, que comienza a contar a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio, finalizando por tanto el próximo 5 de octubre de 2025.
La consulta de la información se puede realizar de dos formas:
El órgano competente para resolver sobre esta solicitud será el propio Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Soria.