REPORTAJES
Actualizado 09/09/2025 09:56:24
Sergio García

Saber reconocer un mensaje fraudulento, no fiarnos del hecho de que tengan nuestros datos personales y "no descargar nada', " de las claves para estar seguro en internet. El teléfono 017, gratuito y confidencial, ofrece asesoramiento de abogados, psicólogos o informáticos en caso de un ataque digital.


"Los ciudadanos usamos el móvil para todo, pero en muchas ocasiones lo hacemos con desconocimiento". Esa premisa es la que abre barreras y facilita la tarea de los ciberdelincuentes. Unas personas "con conocimiento y que se sacan un dinero extra" aprovechándose de nuestra buena fe, nuestros despistes o incluso de nuestros miedos.

Quien lo explica es David Marín, experto en ciberseguridad del Incibe, que da algunos consejos a los ciudadanos. "Cuando descuelgo un número que no conozco, nunca digo SÍ", señala. Con ese "Sí" y nuestros datos se pueden hacer multitud de operaciones en internet con nuestro nombre.

Tienen tus datos y los usarán contra ti

Y es que uno de los principales problemas viene de que los hackers tienen nuestros datos y eso aumenta su verosimilitud y hace que nos los creamos cuando nos llaman. 'Cómo no van a ser del banco si saben mi DNI o de la empresa de reparto si saben que estoy esperando un paquete". Marín explica que cuando aceptamos condiciones al entrar en páginas web nuestros datos acaban llegando a "muchas empresas" y en ocasiones se filtran o no se hace un uso honesto de los mismos.

Por eso, el experto del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) recomienda "no coger nunca una llamada que venga marcada como spam" y aprender a identificar mensajes no verídicos. Esto puede resultar complicado porque los amigos de lo ajeno en internet han logrado hacer que los terminales móviles engloben sus mensajes fraudulentos en la cola (o carpeta) de los mensajes verídicos de ese emisor que nos manda regularmente (un banco, la compañía de la luz, de teléfono...).

Por ello recomienda "no entablar conversaciones con desconocidos, porque ellos saben mucho de ti", "buscar información de esa posible estafa en internet" y, sobre todo, "no descargarse nada". Aunque los hackers puedan incluir su mensaje en la cola de los mensajes oficiales, revisar la URL de los enlaces en los que nos piden pinchar y el correo electrónico o número de teléfono desde el que nos llega la comunicación puede ser suficiente para detectar un ataque.

Así lo explica David Marín, coordinador del stand #ExperienciaINCIBE que ayer y hoy está abierto a toda la población en el pabellón de la Juventud. En horario de 09:00 a 14:00 para los escolares y de 16:30 a 19:30 horas para el público en general, este espacio cuenta con 2 espacios. En uno de ellos se dan píldoras sobre contraseñas, seguridad e ingeniería social y uno enfocado a la gamificación con un 'kahoot' (un juego de preguntas y respuestas que se adecuan al nivel y la edad del usuario) sobre ciberseguridad.

¿Qué hacer si ya has sufrido una estafa online?

El Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) tiene a disposición de ciudadanos y empresas diversos recursos en su web. Desde allí invitan a madres, padres y docentes a formarse para poder enseñar y controlar los peligros de la red que acechan a los más pequeños, en especial los relacionados con el 'bulling', los chantajes y el acoso sexual. En el caso de caer en una estafa o sentirse en riesgo, David Marín recomienda en primer lugar una denuncia ante la Policía, luego una queja o aviso al sitio web o canal que está dando soporte a la estafa y una llamada al 017, el teléfono (gratuito y confidencial) del Incibe donde expertos como informáticos, psicólogos o abogados aconsejan a ciudadanos o empresas en materia de ciberseguridad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Reportajes
  3. >Los consejos de este experto en ciberseguridad: "Nunca digas eso cuando descuelgues el teléfono"