La Asociación de Cazadores de Araviana dará el pistoletazo de salida en un pregón que tendrá lugar el 13 de septiembre a las 18:30h. En esta ocasión, los quintos del 2002 serán los encargados de organizar los festejos.
Ólvega descuenta las horas para disfrutar de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Del sábado 13 al jueves 18 de septiembre, los vecinos de ‘La Niña del Moncayo’ disfrutarán de unas jornadas llenas de actos para todos los públicos. Sus vecinos, encabezados por su alcaldesa, Elia Jiménez, aguardan con ilusión unas fechas que llevan esperando todo el año: “Estamos entusiasmados. Son la recompensa a un año de trabajo y de esfuerzo. Van a ser unos días de convivencia que vivimos con especial ilusión, especialmente los quintos”.
En esta ocasión, los nacidos en el 2002 serán los encargados de preparar las fiestas del 2025 (se sigue el orden que se paró durante el Covid). En total, 30 jóvenes de 23 años serán los protagonistas, “estando presentes en todos los actos, dirigiendo las charangas, preparando los juegos populares y repartiendo la comida del último día”. Al hablar de ellos, la primera edil olvegeña recuerda que mantienen en secreto el color de sus chalecos y la temática de sus terrizos: “Estamos deseando conocer ambas cosas”.
El sábado 13 arrancarán las fiestas con la coronación de la reina y de las damas y con el pregón a cargo de la Asociación de Cazadores Araviana -cada año se encarga una agrupación diferente-. Seguidamente, se llevará a cabo el concurso de terrizos, con 1.120 euros en premios, y el recorrido de peñas con la charanga.
El día 14 también será muy especial con la procesión en la que se honra al patrón y con la imposición de los pañuelos a los nacidos en el 2024: “Es un acto que se ha quedado fijo y que cada vez tiene más tirón entre los olvegueños. Todos queremos que nuestros pequeños tengan el pañuelo de quintos”. Los más mayores de la localidad serán los protagonistas un día más tarde con un homenaje que tendrá lugar en la residencia ‘Virgen de Olamcedo’.
Ya el martes, se desarrollará una gymkana en la que participarán las diferentes peñas de Ólvega. El miércoles habrá juegos populares, mientras que el jueves se pondrá el broche de oro a estos días con una comida a la que acudirán más de 1.500 personas: “Cuando cae en fin de semana, se multiplica por dos la cifra de asistentes”.
Además de todo lo anterior, la música, con diferentes orquestas, y los festejos taurinos, con sueltas de vaquillas, ocho encierros, festival de rejones y festival de novilleros, serán otros de los platos fuertes: “Siempre ha habido tradición por ambos. Son actos principales para nuestro pueblo”. En cuanto a novedades, la alcaldesa destaca el concurso de tortillas de patata, que ya se recuperó el año pasado, la paella popular, o la celebración de la Saca el sábado 13 por la mañana: “Cada día tiene algo especial”.
Con todo ello, los olvegueños calientan motores para unos días frenéticos que llevan esperando todo el año.