Soria Noticias ha hablado con cinco sorianos que han acudido al Palacio de la Audiencia para conocer qué es lo mejor de recibir a la agrupación nacional en Soria.
La emoción se ha respirado este jueves en el Palacio de la Audiencia de Soria, donde decenas de personas han tenido la oportunidad de asistir al ensayo de la Orquesta Nacional de Música. Una cita que, aunque no ha sido el concierto oficial, ha generado una gran expectación entre los amantes de la música clásica, estudiantes del Conservatorio y vecinos de la ciudad que no han querido perderse este momento tan especial.
Mari Carmen y Pilar, fieles seguidoras del Otoño Musical Soriano, no han dudado en acercarse al ensayo. “No teníamos entradas para el concierto, y … consiguió entradas para este ensayo, me llamó ayer y aquí estamos”, cuenta Mari Carmen. Conseguir los pases, confiesan, no ha sido complicado: “Me enteré pronto gracias a vuestro medio de que se podía acudir a los ensayos y decidí cogerlas”.
Ambas se han mostrado fascinadas y muy contentas de que una agrupación de este nivel actúe en Soria. “Esperamos que sea una realidad este evento. Es la primera vez que vemos a esta Orquesta y es una oportunidad excepcional poder verla aquí sin necesidad de desplazarnos”, ha contado Pilar. “Nos parece genial que vengan porque parece que estamos muy olvidados de todo y que llegue un acontecimiento de esto gusta”, ha añadido Mari Carmen.
Entre los asistentes también ha habido jóvenes estudiantes de música. Cristina, que cursa 2º de profesional de guitarra en el Conservatorio de Soria, no ha dudado en acudir al ensayo porque asegura que “es raro que vengan porque aquí a Soria no suele venir nadie”. Aunque no podrá asistir al concierto, ha mostrado su alegría por poder acudir al ensayo: “Al ser una orquesta profesional también va a estar muy bien, al igual que el concierto”. Además, asegura que ha venido con la intención de aprender: “En el conservatorio suelo ir a los conciertos de la orquesta y me parecen muy chulos, y he venido para ver si conozco alguna canción, fijarme en los instrumentos…”
También Marcos e Iñigo, compañeros suyos del conservatorio y pianistas, han coincidido con ella. “Ya no han quedado entradas para el concierto y, al final, esto es una gran oportunidad y es muy interesante poder verlos ensayar, y nunca hemos visto algo así”, ha explicado Iñigo. Marcos ha destacado que este tipo de eventos no son habituales en la ciudad: “Nunca suelen venir a Soria grandes orquestas, ni grandes músicos, y es muy bueno poder verlos aunque sea una vez”.
Para otros, el interés de acudir al ensayo se ha encontrado justamente en eso: en apreciar cómo se realizan las creaciones y cómo se componen las canciones. Un vecino de Soria que también se ha acercado al Palacio de la Audiencia ha explicado que ha acudido porque “me gusta mucho cómo se trabajan las obras. Y como tenía tiempo libre para poder venir, he decidido acudir, ya que no tengo la ocasión de acudir al concierto oficial”. Lo que más le gusta, ha asegurado, es ver “cómo se va organizando y componiendo la obra, el que se vaya ensayando por partes hasta componerlo todo. Y en ver las fases en las que hay que corregir cosas, y se para el ensayo y ahí se ven los detalles y el intríngulis de la orquesta”.
Todos ellos, unidos por el amor a la música clásica, han compartido una mañana especial que les ha permitido conectar con la emoción de una gran Orquesta en un entorno único. Algunos, los más afortunados, tendrán la oportunidad de disfrutar del concierto en vivo. Otros se han quedado con la satisfacción de haber vivido desde dentro la magia de un ensayo y de haber sentido cómo la música, incluso en su preparación, despierta miles de sensaciones.