PROVINCIA
Actualizado 12/09/2025 14:01:01

El Gobierno de España aprueba la convocatoria de subvenciones por más de seis millones de euros para reparar los daños causados por las emergencias meteorológicas de marzo de 2025 en Soria. Las ayudas se destinarán a infraestructuras municipales y a la red viaria de medio centenar de municipios afectados por nevadas y temporales.


El Gobierno de España aprueba la convocatoria de subvenciones para la recuperación de las zonas afectadas por las emergencias meteorológicas que damnificaron a la provincia de Soria el pasado mes de marzo. Según la resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, la cuantía destinada a la provincia superará los seis millones de euros para paliar los daños en infraestructuras y vías de comunicación. Esta línea de ayudas, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de abril de 2025, busca dar respuesta a los desperfectos ocasionados por las nevadas y temperaturas mínimas extremas registradas entre los días 2 y 3 de marzo, así como por el posterior temporal de lluvia y nieve que se prolongó del 10 al 22 de ese mismo mes. Alrededor de medio centenar de municipios de toda la geografía soriana resultaron afectados por estos fenómenos adversos. Las subvenciones forman parte de un paquete de medidas más amplio diseñado para paliar los efectos de las 53 emergencias declaradas en todo el territorio nacional entre septiembre de 2024 y marzo de 2025. La convocatoria ha sido publicada a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial.

¿A qué se destinarán las ayudas?

El objetivo principal de esta inyección económica es financiar la reparación de los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha valorado positivamente la medida, señalando que estas subvenciones “ayudarán a los municipios afectados de Soria a sufragar el coste de la recuperación de infraestructuras esenciales y la reparación de la red viaria dañada por las nevadas y los temporales de marzo”. Latorre ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central con las administraciones locales. “El Gobierno de España busca siempre apoyar a las administraciones locales y a la ciudadanía en cualquier situación de emergencia provocada por fenómenos meteorológicos adversos”, ha declarado. Según el subdelegado, con estas acciones “se asegura la solidaridad territorial y el respaldo a quienes más lo necesitan”.

Un mes de marzo marcado por los temporales

El pasado mes de marzo estuvo caracterizado por una sucesión de borrascas que dejaron un importante balance de daños en gran parte de España. La situación en Soria se enmarcó en un contexto de inestabilidad generalizada en la península, con varios episodios meteorológicos de gran intensidad:

  • Del 2 al 5 de marzo: Un episodio intenso de lluvias y nevadas afectó a Castilla y León, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia.
  • Del 6 al 11 de marzo: La borrasca Jana provocó lluvias muy abundantes en el centro peninsular, con aumentos extraordinarios de caudal en las cuencas del Tajo, Duero y Ebro.
  • Del 12 al 20 de marzo: Las borrascas Konrad y Laurence causaron intensas nevadas en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central.
  • Del 20 al 24 de marzo: La borrasca Martinho dejó lluvias intensas y persistentes que obligaron a realizar desembalses en pantanos de las cuencas del Tajo, Duero y Guadiana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El Gobierno destina más de 6 millones de euros a Soria para paliar los daños en 50 pueblos de la provincia por los temporales de marzo