Almazán sigue renovándose sin perder de vista su pasado. Los trabajos avanzan con paso firme en el puente medieval mientras se consolidan diversos proyectos. La ilusión de su alcalde es adquirir otra joya patrimonial para "salvarla".
Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, recibe a Soria Noticias en el despacho de Alcaldía del recientemente reinaugurado Ayuntamiento de Almazán, tras unas obras de rehabilitación integral sostenible que han supuesto la inversión de 1,3 millones de euros. Después de meses "raros" trabajando en el centro cultural Tirso de Molina, ya se han retomado todos los servicios en el edificio consistorial de la plaza Mayor, y la oportunidad es perfecta para repasar la actualidad en el municipio.
Cedazo afirma que, aunque estéticamente el cambio es "sencillo", la intervención ha sido "de calado" y ha resuelto necesidades que "se arrastraban desde hace años". Se han abordado aspectos "clave" como la eficiencia energética, la modernización de instalaciones, un nuevo sistema antiincedios, y la mejora de las redes de comunicación, la accesibilidad y el confort para trabajadores y visitantes. El regidor destaca que los cálculos iniciales apuntan a un ahorro en la factura energética que rondará el 30 por ciento.
La gestión municipal se encuentra en un momento de intensa actividad, con varias obras estratégicas en marcha que buscan no solo modernizar los servicios, sino también preservar y poner en valor su riqueza histórica. El presupuesto de Almazán para este 2025 ronda los 10 millones de euros y recoge importantes proyectos. Sin duda, el de mayor envergadura, por presupuesto y "quebraderos de cabeza" técnicos y políticos, es la rehabilitación del puente medieval.
Con un coste que ha ascendido a 2,5 millones de euros, financiados principalmente por el Gobierno de España y fondos propios, la obra ha supuesto un "enorme desafío". El alcalde se muestra más que satisfecho con el trabajo de la empresa adjudicataria, experta en construcciones históricas. "De forma pausada y respetando el monumento, se han tirado los contrafuertes postizos y han aparecido los aliviaderos para recuperar la imagen de puente medieval que se había perdido durante años", ha explicado. Con el forjado ya instalado, el siguiente paso será colocar una plataforma volada por la que discurrirá el tráfico, permitiendo que la imagen aguas arriba sea la de la estructura original del siglo XII. Una vez finalizada la obra, algo que sucederá a comienzos del próximo año si se cumplen las previsiones, el tráfico pesado quedará prohibido, irá por la circunvalación.
Manteniendo la apuesta de consolidar el municipio como un referente de desarrollo y calidad de vida, destacan otros dos proyectos que aportarán nuevos espacios deportivos y de ocio para vecinos y visitantes. El primero incrementará las opciones para la cantera de futbolistas. Un presupuesto de 733.000 euros servirá para construir un campo de fútbol de césped artificial que se ubicará en paralelo al que actualmente sirve de sede para la Escuela de Fútbol adnamantina. "Contará con gradas, iluminación y riego y dará más y mejores opciones a los 300 alumnos y alumnas", expresa Cedazo. El uso será tanto para fútbol 11 como fútbol 7, con unas dimensiones de 100 x 64 metros, homologado para competiciones de 1ª y 2ª RFEF (2ª-B y 3ª División), de acuerdo con las normas reglamentarias de la Real Federación Española de Fútbol.
Los adnamantinos dispondrán de lugar de esparcimiento y disfrute muy cerca de estas instalaciones deportivas. La Playa del Duero es una iniciativa que, entre otros aspectos recogidos por la Agenda 2030, prevé la restauración y la adecuación del entorno natural junto al cauce del río. Se trata "de una primera intervención" que tiene también la mirada puesta a futuro pues, tal y como confiesa el primer edil, el Consistorio tiene en mente recuperar la playa fluvial de Almazán, pero "para ello habría que llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica para recuperar las dos presas que controlan el cauce del Duero a su paso por el pueblo y que actualmente están deterioradas".
Mirando al futuro, la gran ilusión del equipo de gobierno en Almazán es la adquisición del Palacio de los Hurtado de Mendoza. Las negociaciones con los propietarios avanzan y el alcalde se muestra optimista: "Creo que la labor pedagógica está funcionando". Considera Cedazo que su recuperación como patrimonio público supondría "un revulsivo para toda la provincia", dado su incalculable valor histórico y su potencial turístico y cultural. El principal escollo sigue siendo el precio, ya que la única tasación oficial data de hace un cuarto de siglo y lo valoraba en 4 millones de euros de la época.
El objetivo es "salvar el edificio y que pase a ser patrimonio de todos", refiere el primer edil. Para ello, "se requiere ir de la mano con todas las administraciones"porque "la inversión en su rehabilitación será importante". El uso turístico del inmueble, como espacio hotelero y/o de restauración parece ya decidido. La gestión será pública o privada, "en función del interés de los empresarios del sector", concluye Jesús Cedazo.