La atleta soriana Marta Pérez asegura su plaza en las semifinales del Mundial de Atletismo de Tokio tras una sólida carrera en las series de 1.500 metros. Correrá mañana a las 14:05 horas. Por su parte, sus compañeras Esther Guerrero y Águeda Marqués quedan eliminadas de la competición a pesar de su gran esfuerzo en unas pruebas de altísimo nivel que dejan un sabor agridulce para la delegación española.
La jornada vespertina en la capital nipona, que correspondía a la mañana de este sábado en España, ha centrado la atención en la prueba del 'milqui' femenino, donde competían tres de las mejores mediofondistas nacionales. El resultado ha sido dispar, con la clasificación de Pérez como la principal noticia positiva del día para el atletismo español.
La jornada también ha confirmado la eliminación de otros atletas españoles en sus respectivas disciplinas, como Dani Arce, quien sufrió una desafortunada caída, Alejandro Quijada, Irati Mitxelena y Artur Coll, que no lograron superar sus rondas clasificatorias.
La atleta de Soria regresaba al estadio que marcó un antes y un después en su carrera deportiva, el mismo donde alcanzó la final en los Juegos Olímpicos de 2021. Marta Pérez, actual plusmarquista española de la distancia con un registro de 3:57.75, llegaba a su quinto mundial consecutivo en un estado de forma excepcional, habiendo corrido por debajo de los cuatro minutos en tres ocasiones durante 2025, un hito sin precedentes para una atleta española.
La pupila de Antonio Serrano compitió en la primera de las cuatro series, consciente de que necesitaba finalizar entre las seis primeras para acceder a las semifinales de mañana domingo (14:07 hora española). Desde el inicio, adoptó una estrategia inteligente, situándose en las primeras posiciones del grupo y siguiendo la estela de la favorita, la australiana Jessica Hull. Aunque el ritmo compacto la dejó algo encerrada en algunos tramos, demostró una gran fortaleza en la parte final para encontrar un hueco y cruzar la meta en una cómoda quinta posición con un tiempo de 4:05.14. Con esta clasificación, Pérez disputará su cuarta semifinal mundialista, con el objetivo de mejorar el undécimo puesto que logró en la final de Eugene 2022.
La suerte no fue la misma para las otras dos representantes españolas en la prueba, aunque ambas demostraron su calidad y lucharon hasta el último metro por una clasificación que finalmente se escapó por muy poco.
En la tercera serie compitió Esther Guerrero, la capitana de la Selección Española y una de las atletas más veteranas de la delegación. La de Banyoles, dirigida por Joan Lleonart, es la única atleta española que ha bajado de los dos minutos en 800 metros y de los cuatro en 1.500. Fiel a su estilo combativo, Guerrero se colocó en el grupo de cabeza desde el pistoletazo de salida en una carrera mucho más rápida que la de Pérez.
La atleta catalana pasó en cuarta posición al toque de campana y entró en la recta final en el quinto puesto, que le daba el pase directo. Sin embargo, en los últimos metros acusó el esfuerzo y fue superada por la irlandesa Sophie O’Sullivan, finalizando en una séptima plaza con 4:02.20 que la dejaba fuera de las semifinales. A pesar de la eliminación, su actuación refleja el compromiso y la entrega que la caracterizan.
La segoviana Águeda Marqués, entrenada por Arturo Martín, participó en la cuarta y última serie, partiendo junto a la gran dominadora de la distancia, Faith Kipyegon. Tras su excelente actuación en los Juegos de París 2024, donde alcanzó la final con su mejor marca personal (4:00.31), Marqués buscaba repetir una gran actuación en una cita mundialista.
La atleta se posicionó bien en el grupo, manteniéndose en puestos de clasificación durante gran parte de la prueba. Llegó a ser sexta a falta de dos vueltas y se mantuvo en la pelea hasta el último giro. No obstante, el exigente ritmo de la recta final le pasó factura y, a pesar de su esfuerzo, cruzó la meta en séptima posición con un tiempo de 4:04.13, quedando también fuera de la siguiente ronda en su segundo Campeonato del Mundo.