La Junta de Castilla y León ha instalado dos radares pedagógicos en la travesía de Sotillo del Rincón a petición de su Ayuntamiento. Estos dispositivos, alimentados por energía solar, buscan concienciar a los conductores y mejorar la seguridad vial en el núcleo urbano.
La travesía de Sotillo del Rincón cuenta desde hoy con nuevos dispositivos para el control de la velocidad. La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, instala dos radares pedagógicos con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el núcleo urbano y concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites establecidos.
Esta actuación se enmarca dentro de las medidas para la mejora de la seguridad vial en entornos urbanos, especialmente en tramos con un significativo tránsito peatonal donde el exceso de velocidad supone un riesgo. La instalación de esta tecnología busca un efecto disuasorio e informativo, más que sancionador, para fomentar una conducción más responsable.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha comprobado el resultado de la intervención en la localidad. Durante su visita ha estado acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Palacios, el alcalde de Sotillo del Rincón, Domingo Ángel Redondo, y la concejala Inmaculada Medina.
Los dispositivos instalados tienen una función principalmente informativa. Su finalidad es alertar a los conductores en tiempo real sobre la velocidad a la que circulan para que puedan adecuarla a la normativa de la vía. Se ha colocado un radar en cada sentido de la circulación, a la entrada de la travesía.
Las características técnicas de cada sistema son las siguientes:
Según ha informado la Delegación Territorial, esta mejora en la infraestructura vial responde a una solicitud realizada por el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón. La petición fue trasladada durante una de las reuniones de trabajo promovidas por Yolanda de Gregorio para conocer de primera mano las demandas e inquietudes de los municipios de la provincia.
Con esta actuación, se refuerza el compromiso de la Junta de Castilla y León con la seguridad en las carreteras de la red autonómica. A partir de ahora, será el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón el encargado de asumir el mantenimiento y de velar por el correcto funcionamiento de los dispositivos, asegurando así su operatividad y su utilidad como herramienta de prevención de accidentes.