Una estudiante del Doble Grado en Derecho y ADE finaliza su estancia de tres meses en la localidad a través del programa Campus Rural. Su labor ha permitido reforzar y modernizar servicios clave como la contabilidad, el archivo o el padrón.
Reicel Roncero Ropero, alumna del Doble Grado en Derecho y ADE, finaliza su estancia de tres meses en el Ayuntamiento de Villar del Río. Su participación en el programa Campus Rural sirve como ejemplo del impacto positivo que el talento universitario tiene en la gestión de los pequeños municipios de la provincia. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha visitado la localidad para conocer de primera mano los resultados de esta colaboración.
Durante tres meses, desde el 15 de junio hasta el pasado 15 de septiembre, el Ayuntamiento de la localidad de Tierras Altas ha contado con un valioso refuerzo en su equipo. Se trata esta joven de 22 años estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, que ha completado sus prácticas formativas en el consistorio de Tierras Altas.
Su estancia se enmarca dentro del programa Campus Rural, una iniciativa estatal diseñada para conectar el talento de los universitarios con las necesidades del medio rural. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se ha desplazado hasta el municipio para comprobar personalmente la "excelencia de la experiencia formativa" y el beneficio mutuo que genera esta colaboración para estudiantes y administraciones locales.
Bajo la tutela de la Secretaría municipal, la labor de Roncero se ha centrado en áreas fundamentales para el funcionamiento diario del Consistorio. Ha participado activamente en la gestión económica y contable, colaborando en la elaboración de nóminas, apoyando el ciclo de pagos e ingresos y preparando resúmenes y gráficos para visualizar el comportamiento presupuestario, incluido el seguimiento del superávit.
Además de las tareas económicas, su trabajo ha sido fundamental para la organización del archivo y la gestión del padrón municipal. También ha contribuido a la actualización normativa en materia de Registro Civil y ha avanzado en la actualización del inventario de bienes municipales. Estas funciones se han complementado con la atención al público y con el diseño de materiales administrativos para mejorar la claridad de la documentación interna.
Campus Rural es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Su objetivo es promover el reequilibrio territorial y facilitar que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral en el entorno rural.
Las condiciones del programa están diseñadas para facilitar la inmersión y el aprendizaje:
Soria ha demostrado ser un territorio con una gran acogida para esta iniciativa. En sus tres primeros años, un total de 38 estudiantes realizaron sus prácticas en la provincia. En 2024, Soria se posicionó como la cuarta de España con mayor participación, al acoger a 20 jóvenes en ocho municipios distintos. Este año, además de la experiencia en Villar del Río, el subdelegado ha podido conocer a los participantes de Borobia y Ágreda.
Latorre ha subrayado que "el valor añadido de Campus Rural se percibe tanto en la mejora de la gestión municipal como en el desarrollo personal y profesional del alumnado". Según el subdelegado, en ayuntamientos con plantillas reducidas, contar con estos perfiles "permite reforzar la seguridad jurídica de los procedimientos, mejorar el control interno y dar respuesta ágil a las necesidades de los vecinos y vecinas".
Finalmente, el responsable gubernamental ha reafirmado el compromiso "con un medio rural vivo y con oportunidades, donde la colaboración entre instituciones, universidades y entidades locales se traduzca en talento, innovación y servicios de calidad".