Labores de cosecha de girasol cerca de Castilruiz. /PC


PROVINCIA
Actualizado 16/09/2025 18:06:56

La Junta de Castilla y León ha confirmado que el abono de los anticipos para la campaña 2025 se iniciará en la segunda quincena de octubre. Este pago busca dotar de liquidez a las explotaciones agrarias de la provincia y la región.


La Junta de Castilla y León confirma que el abono de los anticipos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) correspondientes a la campaña de 2025 comenzará en la segunda quincena de octubre. Esta medida, muy esperada por el sector, permitirá inyectar liquidez a las explotaciones agrarias de Soria y del resto de la comunidad autónoma en un momento clave del año.

El anuncio ha sido realizado por el director general de la Política Agraria Comunitaria, Ángel Gómez, durante su participación en la jornada ‘Tecnología en cereal y forraje’, celebrada este martes en la localidad palentina de Carrión de los Condes. Según la información facilitada por el Gobierno regional, este primer pago representará un porcentaje significativo del total de las ayudas.

Esta inyección económica es fundamental para que los profesionales del campo puedan afrontar los gastos corrientes y planificar las próximas campañas, proporcionando una estabilidad financiera necesaria para la viabilidad de sus explotaciones.

¿Cuándo y cómo se abonará el anticipo de la PAC?

Según ha detallado el director general, el pago que se iniciará en aproximadamente un mes “representará el 70 % de los importes totales”. Este adelanto es una de las gestiones más importantes que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para apoyar al sector primario.

Ángel Gómez también ha incidido en que Castilla y León “es la comunidad que mejor gestiona los anticipos de todo el país, tal y como atestiguan los datos año tras año”. El objetivo principal de esta medida es, tal como se ha comunicado, “dotar de liquidez a las explotaciones” de manera ágil y eficiente.

La postura de la Junta ante la futura PAC Post-27

Durante su intervención, el director general también se ha referido a la propuesta para la nueva PAC presentada por la Comisión Europea el pasado mes de julio. Gómez ha sido claro al respecto: “con la que ya hemos manifestado que no estamos de acuerdo”.

La postura de la Junta de Castilla y León se basa en la declaración institucional consensuada y suscrita con las principales Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) el pasado mes de mayo, a la que posteriormente se adhirió URCACyL. Los puntos clave de esta posición, transmitidos al ministro del ramo, son:

  • Apostar por una PAC con un presupuesto fuerte.
  • Mantener la estructura de los dos pilares actuales.
  • Priorizar el apoyo a los agricultores y ganaderos profesionales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Junta adelanta el 70% de la PAC y se posiciona contra la reforma europea Post-27