ESPAñA
Actualizado 18/09/2025 10:14:40
Sergio García

Decenas de voluntarios de la Asociación Cultural Tierraquemada se desplazan este sábado a Madrid para un espectáculo de casi una hora sobre la vida y la guerra de los celtíberos.

La lucha del débil contra el poderoso, el amor de un pueblo por su tierra y su libertad y la elección de una muerte digna antes que de una vida esclava. Todos esos valores representa el mito de Numancia, la localidad más nombrada en los textos romanos de hace 2,100 años tras la propia Roma. Valores y mitos que este sábado cobran vida y se recuerdan en pleno centro de Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional.

Será en la fachada del mismo, frente a las esfinges aladas de Felipe Moratilla, si el tiempo no lo impide.que no parece que lo vaya a impedir). La cita, comenzará a las 13.00 horas y es abierta al público y gratuita hasta completar el aforo. La responsable de esta recreación será la Asociación Cultural Tierraquemada, clave en la conservación y la divulgación de la vida celtíbera en la provincia de Soria desde hace más de dos décadas.

Sus representaciones, que cuentan con decenas de voluntarios, grandes escenarios, un cuidado atrezzo y unos medios propios de una producción de cine, buscan ser fieles a las fuentes históricas mientras acercan la cultura de Numancia y su historia al público general. Tierraquemada es una figura clave de la vida cultural en Soria con representaciones anuales en Garray, en el propio yacimiento de Numancia, en Soria capital y en los últimos años también en varios pueblos de la provincia.

Ahora, llegan a Madrid para recrear sus combates y su preparación para la lucha contra el poderoso ejército consular romano que conquistó el Mediterráneo. "¿Qué te parecería encontrarte con los hombres y mujeres que defendieron la mítica Numancia de los romanos? ¿Vivir emocionantes combates y hablar de tú a tú con los protagonistas del pasado?", vende el Museo Arqueológico Nacional.

Como es habitual, la representación irá más allá de la guerra para comprender la organización social de aquellos pueblos celtíberos, su forma de vida y sus actividades cotidianas. La actividad acompaña la exposición Alas para la guerra. Aratis y la Celtiberiaque el propio Museo Arqueológico Nacional acoge desde junio y que puede verse hasta el cinco de octubre. En ella pueden verse todas las tipologías de cascos celtibéricos conocidos y su panoplia asociada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >España
  3. >Los vecinos de este pueblo de Soria llegan al Museo Arqueológico Nacional para recrear uno de los pasajes más míticos de la historia de España