CAPITAL
Actualizado 20/09/2025 09:54:54
Ana Barbero

La científica soriana Cristina Llorente comparte con Soria Noticias su experiencia en la investigación académica durante los últimos años en EE.UU. A pesar de las dificultades, anima a los jóvenes españoles a formarse en el extranjero.

La científica soriana Cristina Llorente, investigadora en San Diego, Estados Unidos, ha compartido su visión sobre cómo ha cambiado la investigación en este país en los últimos años. Según cuenta a Soria Noticias, los cambios más significativo ha afectado directamente "tanto a la financiación como a la libertad de investigación dentro del entorno académico" estadounidense.

Uno de los principales obstáculos actuales que ha notado ha sido en los costes indirectos. A esto se suman restricciones económicas y temáticas, lo que supone que limita el abanico de sobre qué se puede investigar y cómo se puede hacer. "Es todo mucho más competitivo, conseguir financiación es mucho más arriesgado y difícil", comenta. Esto ha generado una gran presión en el entorno académico.

Llorente también señala que la situación económica del país influye directamente en la inversión en ciencia. "Todo depende del déficit que hay en Estados Unidos. Esperamos que en un futuro, cuando la salud económica mejore, también lo haga la inversión en investigación", afirma esperanzada.

En su caso particular, actualmente se encuentra en proceso de renovar sus becas, algo cada vez más complejo. Además, cuenta que conseguir visados también se ha vuelto más complicado debido a nuevas regulaciones y a la complejidad burocrática. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, anima a los jóvenes investigadores españoles a formarse en EE. UU. "Definitivamente aconsejo que la gente venga a formarse un par de años, o cinco años, para mejorar y aprender nuevas técnicas", ya que son más punteras que las que existen en Europa, pues Estados Unidos sigue siendo un referente en ciencia gracias a su infraestructura y a la presencia de investigadoras e investigadores brillantes de todo el mundo.

De tal forma, abre una ventana a quien quiera ir al país norteamericano a investigar. "Si quieren venir a mi laboratorio, les recibo con las manos abiertas", afirma. Esta oferta les permitirá empaparse de nuevos conocimientos y técnicas que en España no se encuentran.

Así, asegura que nuestro país aún tiene mucho camino por recorrer en apoyo a la ciencia. A pesar de que cuenta con un gran talento y potencial, denuncia la falta de inversión y de estrategias a largo plazo. De tal forma, también lamenta que, aunque se invierte en educación, luego se les deja marchar sin ofrecerles las oportunidades para crecer profesionalmente en su propio país. "No se ve la inversión como algo a largo plazo, y eso nos hace perder muchísimo talento y valor económico que podría generarse dentro del país", afirma.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Investigar en EE. UU. en la era Trump: "Es más difícil, pero sigue ofreciendo más oportunidades que España"